Alan J. Heeger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Jay Heeger Premio Nobel
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 22 de enero de 1936
Sioux City (Estados Unidos)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Campo Física, Química
Instituciones Universidad de Pensilvania
Universidad de California en Santa Bárbara
Alma máter Sistema Universitario de Nebraska
Universidad de California en Berkeley
Conocido por Polímero conductor
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (2000)
[editar datos en Wikidata ]

Alan Jay Heeger (22 de enero de 1936) es un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2000.

Biografía[editar]

Se licenció en la Universidad de Nebraska en 1957, y en 1961 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de California en Berkeley. Se integró en la Universidad de Pennsylvania en 1962, y hasta 1982 su carrera estuvo íntimamente ligada a esta Institución Académica, en la que ocupó los cargos de Profesor asistente, profesor numerario, director del Laboratorio para la investigación sobre la estructura de la materia y, entre 1981 y 1982, vicerrector de investigación. Ese mismo año pasó a la Universidad de California en Santa Bárbara como profesor de Física y Director del Instituto para Polímeros y Sólidos Orgánicos en la misma Universidad. En 1990 fundó, junto a su colega Paul Smith, la Corporación UNIAX, de la que es presidente y director de investigación, y que fue adquirida por DuPont.

Investigaciones científicas[editar]

Durante su carrera ha publicado numerosos artículos científicos sobre materiales, especialmente sobre polímeros orgánicos. Sus investigaciones sobre la capacidad conductora de los polímeros orgánicos y sus aplicaciones tecnológicas le han valido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Balzan, el Premio John Scout o el Premio Oliver E. Buckley para la Materia Física Concentrada. En el año 2000 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Química por su contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia de los polímeros orgánicos conductores de la electricidad, también conocidos como "metales sintéticos", galardón que compartió con el neozelandés Alan G. MacDiarmid y el japonés Hideki Shirakawa. Su teoría de los polímeros postulaba que varios monomeros formaban un polímero.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ahmed H. Zewail
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
2000
Sucesor:
William S. Knowles
Ryōji Noyori
Karl B. Sharpless