Ala quinquagenaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ala quingenaria era una unidad de caballería auxiliar del ejército romano en tiempos del Imperio romano. Fue creada para intentar solventar la debilidad en caballería que tenían las Legiones, formando unidades regulares de jinetes.

Archivo:Grabmal des Flavius Bassus.JPG
Estela de Flavius Bassus, jinete del Ala Noricorum, en la que aparece montado sobre su caballo alanceando a un germano caído.

Las alae se reclutaban de entre las personas no ciudadanas del Imperio -peregrini-, particularmente entre los pueblos menos romanizados del Imperio, como tracios, astures, mauros o panonios, y que tenían especiales habilidades en el arte de la equitación.

Estaba formada por 512 hombres divididos en 16 turmae de 30 jinetes, al mando cada una de ellas de un decurio, asistido por un duplicarius, un tesserarius y un optio.

El alae tenía su propio portaestandarte, el vexillarius, que llevaba una bandera con el nombre del ala, llamada vexillum.

En un principio estaban bajo el mando de un comandante sin ciudadanía romana del pueblo al que perteneciera la unidad, pero tras el siglo I eran comandadas por un praefectus alae proveniente del ordo equester.

Yelmo de parada procedente del castellum Aalen (Alemania); su forma es la de una estatua de bronce de un dios, que se denomina tipo Alejandrino, por Alejandro Magno, cuyo dominio en el uso de la caballería en batalla fue un prototipo para los generales romanos

A comienzos del Imperio, las alae estaban adscritas a una legión, pero a lo largo del siglo I fueron asentadas en campamentos independientes -castellum alae- en los diferentes limites del territorio romano. Estos campamentos, de forma rectangular y de entre 1,9 y 2,5 ha de superficie, tenían en su centro los principia o cuartel general, donde se custodiaban los emblemas de la unidad y la caja común, y a partir de ahí se encontraban el pretorium o residencia del Prefecto del Ala, los horrea o almacenes, los barracones, mixtos con establos, y algunos establos independientes y, a veces, un valetudinarium u hospital.

A continuación de los edificios estaba el intervallum, y después el vallum o muralla, precido por un foso sencillo o doble, con cuatro puertas, de las cuales las portae principalis solían ser de doble vano.

En el exterior, solía existir una instalación termal y un terreno despejado amplio para el entrenamiento. Cerca del cada castellum, solía crearse un establecimiento civil o cannabae, y más lejos, los prata o terrenos en los que hacer pastar a los caballos, que comprendían unos tres animales por jinete, a los que había que sumar algunas mulas por cada turma.

A partir de finales de la época Flavia, se crearon algunas unidades Alae Milliriae o alas miliarias, formadas por 24 turmas de caballería, con 720 jinetes.

Lista de alae quingenaria[editar]

Reconstrucción de un jinete romano del siglo II en uniforme de parada en el Museuo Het Valkhof de Nimega (Países Bajos).

Bibliografía[editar]

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2 978-84-344-6723-1
  • A. Goldsworthy, El ejército romano, Ed. Akal, Madrid 2005, ISBN 84-460-2234-6, 978-84-460-2234-6

Enlaces externos[editar]