Ala Hispanorum Vettonum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ala Hispanorum Vettonum Civium Romanorum fue una unidad auxiliar del ejército imperial romano del tipo ala quinquagenaria.

Historia de la Unidad[editar]

El Ala Hispanorum Vettonum fue reclutada en Hispania en la primera mitad del siglo I, por orden de alguno de los emperadores de la dinastía de los Julio-Claudios, tal vez Tiberio o Claudio I.

Estaba formada por hispani en general y también por vetones, pueblo prerromano de la Península Ibérica que había sido conquistado por los romanos durante las guerras lusitanas. Las cualidades como jinetes de los vettones ya habían sido apreciadas por los generales republicanos, y especialmente por Julio César, por lo que, en época imperial, eran bienvenidos en el ejército romano.

La unidad fue integrada por Claudio en el ejército romano que conquistó Britania. En la década de los 70  d.  C., fue acantonada al sur de Gales, en Cicucium (Brecon Gaer, Reino Unido), para ser trasladada a finales del siglo II a Vinovium (Bowes, cerca de Binchester, Reino Unido) en el norte de la provincia, donde continuaba de guarnición a principios del siglo III.

En Britannia, el Ala ha dejado diferentes testimonios arqueológicos y epigráficos que demuestran su estancia en los castella alae mencionados, en Bath, y también en varios diploma militaris.

Referencias en Inglaterra[editar]

Cicucium[editar]

Fuerte romano de Brecon Gaer, Powys, Gales. El fuerte en Brecon Gaer fue construido en 75.

Tumba descubierta en Brecon Gaer, del Siglo I ó II:

DIIS MANIBVS CANDIDI... NI FILI(i) EQ(uiti) ALAE HISP(anorum) VETT(onum) C(ivium) R(omanorum) TVR(mae) CLEM(entis) DOMO...AN(norum) XX STIP(endiorum) III H(ic) [S(itus) E(st]

"A los dioses manes. A Cándido [...] hijo de [...] jinete del Ala de los hispanos vetones, ciudadanos romanos, de la turma de Clemente, natural de [...], de 20 años y 3 años de servicio. Aquí yace.[1]

Vinovium[editar]

Fuerte romano, asentamiento menor en Binchester, Durham, Inglaterra.

El Ala Vettonum aparece nombrada explícitamente en tres altares en Binchester y al menos en otras dos inscripciones.

Inscripciones en tumbas y altares de Vinovium:

I(ovi) O(ptimo) M(aximo) ALA <hispanorvm> VETTONVM C(ivium) R(omanorum) [¿...? N]ONIVS RVFVS PRAEF(ectus Alae) V(otum) S(solvit) L(ibens) M(erito)

A Júpiter Óptimo Máximo, el Ala de los hispanos vetones, de ciudadanos romanos. [¿...? N]onio Rufo, Prefecto (del Ala) cumplió este merecido voto.[2]

... SVLP(icius) VIC(tor) [¿eques?] ALA(e) VETTON CIVIS CANN(anensis) V(otum) S(solvit) L(ibens) M(erito)

¿? Sulpicio Víctor, ¿jinete? del Ala vettonum, ciudadano de Cannas, cumplió este merecido voto.[3]

AESCVLAPIO ET SALVTI PRO SALVTE ALAE VETTONVM C(ivium) R(omanorum) M(arcus) AVRELIVS [---]OCOMAS MEDICVS V(otum) S(solvit) L(ibens) M(erito)

A Esculapio, por la salud y la salvación del Ala vettones ciudadanos romanos. Marco Aurelio [---]ocomas, médico, cumplió este merecido voto.[4]

Aquae Sulis[editar]

Ciudad britano-romana en Bath, Avon.

Se conserva una inscripción en una sola tumba:

L(uicius) VITELLIVS MANTAI F(ilius) TANCINVS CIVES HISP(aniensis) CAVRIESIS EQ(ues) ALAE <hispanorum> VETTONVM C(ivium) R(omanorum) ANN(orum) XXXXVI STIP(endiorum) XXVI H(ic) S(itus) E(st)

"Lucio Vitelio Tancino, hijo de Mantao, ciudadado hispano, de Caurium (Coria), jinete del Ala de los hispanos vetones ciudadanos romanos, de 46 años y 26 años de servicio. Aquí yace."[5]

Otros testimonios[editar]

Existen otras referencias donde se cita el Ala Hispanorum Vettonum:

19 de enero-103: diploma. CIL xvi.48 (RIB 2401.1)

17 de julio-122: diploma. CIL xvi.69

27 de febrero-158: diploma. Brit. xxviii (1992), 463-4, no. 28

23 de marzo-178: diploma. RMD 184

Años 197-202: Construcción del castellum de Bowes, pero el ala probablemente seguía en Binchester, junto con la Cohors I Thracum bajo el prefecto Valerius Fronto. RIB 730

Sin fechar: Y Gaer, tumba de Valerius Primus, [e]q(ues) (tumba hoy perdida). RIB 405

Notas[editar]

  1. Sin fechar: Y Gaer, tumba de Cand[idus], de 3 años de servicio. RIB 403
  2. Sin fechar: Binchester bajo la prefectura [....]onius Rufus. Brit. xxiii (1992), 314, no, 10
  3. Sin fechar: Binchester, altar dedicado a Suleviae. RIB 1035
  4. Sin fechar: Dedicatoria por M. Aurelius [...]ocomas, médico, para el Ala, en Binchester. RIB 1028
  5. Sin fechar: Bath, tumba de L. Vitellius Tancinus, eq(ues), 26 años de servicio. RIB 159

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

J.M. ROLDÁN HERVÁS. Hispania y el ejército romano. Contribución a la historia social de la España Antigua, Salamanca, 1974. ISBN 978-84-600-6015-4.