Al sur de la frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Al Sur de la Frontera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
South of the Border
Título Al sur de la frontera
Ficha técnica
Dirección
Producción Oliver Stone
Guion Tariq Ali
Fotografía Carlos Marcovich
Albert Maysles
Montaje Alexis Chávez
Protagonistas Evo Morales
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género documental, road movie política
Duración 102 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Ixtlan y Cinema Libre Studio
Recaudación Flag of Argentina.svg Argentina 41.095 USD[1] [2]
Flag of Brazil.svg Brasil 21.385 USD[1] [2]
Flag of Venezuela.svg Venezuela 18.601 USD[1] [2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Al sur de la frontera (en inglés South of the Border) es un documental producido y dirigido por Oliver Stone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009. Trata sobre la presidencia de algunos líderes nacionalistas latinoamericanos, en particular a los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil. También es relevante en la cinta el tratamiento que estos gobernantes han recibido en los medios de comunicación estadounidenses.

Contenido[editar]

La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.

La cinta examina asimismo las políticas económicas de libre mercado favorecidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional durante los últimos años, y cómo estas han favorecido las grandes disparidades económicas de los países latinoamericanos. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, junto a las sospechas de los planes de erradicación de narcóticos y el descontento por la venta de los recursos naturales a las multinacionales, también han contribuido en la región al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.

Recepción[editar]

En Venezuela, se reportaron unos 3.865 asistentes en el fin de semana de estreno, ocupando el puesto #12 en la lista de los filmes más vistos esa semana;[3] de acuerdo a la empresa "9 1/2 Communications", distribuidora de la película en este país sudaméricano, en las dos semanas siguientes a su estreno se recolectaron 18.601 dólares estadounidenses.[1] En diversos pueblos se reportó la asistencia de unas 1.300 personas, pero estas exhibiciones fueron gratuitas, realizadas en espacios abiertos.[1] El documental tampoco obtuvo buenos resultados de asistencia en otros países latinoamericanos; en Argentina, el documental ocupó el puesto #14 en la taquilla, en su semana de estreno, reportándose la asistencia de 4 862 personas.[4] En Brasil se reportaron ingresos de 21 385 dólares estadounidenses en las dos primeras semanas desde su estreno.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Anna Marie de La Fuente (19 de junio de 2010). «Oliver Stone doc sinks in South America» (en inglés). Revista Variety. Consultado el 27 de junio de 2010.
  2. a b c Cifras estimadas para el 17 de junio de 2010
  3. «Documental de Stone no convenció en la taquilla venezolana» (en español). El Universal (8 de junio de 2010). Consultado el 27 de junio de 2010.
  4. «Y los desiertos llenaron los cines...» (en español). Diario Clarín (8 de junio de 2010). Consultado el 27 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]