Al-Qurtubi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Al-Qurtubi
Información personal
Nombre en árabe القرطبي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1214 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montoro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 1273jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Menia (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Islam, sunismo y Ashariyyah Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, mufassir y muhadiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Tafsir y Ciencia del hadiz Ver y modificar los datos en Wikidata

Abu 'Abdullah Al-Qurtubi o Abu' Abdullah Muhammad ibn Ahmad ibn Abu Bakr al-Ansari al-Qurtubi (en árabe: أبو عبدالله القرطبي) (Córdoba, 1214 - Egipto, 1272)[1]​ fue un imán, jurista y erudito islámico de los hadices de origen andalusí.[2]​ Fue enseñado por destacados eruditos de Córdoba, y llegó a ser reconocido por su comentario del Corán llamado Tafsir al-Qurtubi, un compilado de 20 volúmenes que no sólo estudiaba los versículos coránicos que trataban cuestiones legales y morales, también era una interpretación general del libro sagrado de los musulmanes desde su punto de vista personal.[3][4]

Natural de Córdoba, nació en tierras de Al-Ándalus en el siglo XIII, en el período de los terceros reinos de taifas. Su padre era agricultor y murió durante un ataque español en 1230. Durante su juventud, contribuyó a su familia llevando arcilla para su uso en alfarería. Terminó su educación en su ciudad natal, estudiando con renombrados eruditos como ibn Ebu Hucce y Abdurrahman ibn Ahmet Al-Ashari. Tras la captura de la ciudad en el año 1236 por Fernando III de Castilla, partió hacia Alejandría, donde estudió hadiz (dichos y acciones del profeta Mahoma) y Tafsir (exégesis empleada para explicar e interpretar el Corán). Luego pasó a El Cairo, donde pasó el resto de su vida. Conocido por su modestia y estilo de vida humilde, fue enterrado en Munya Abi'l-Khusavb, en el año 1273. Su tumba fue llevada a una mezquita donde se construyó un mausoleo bajo su nombre en 1971.

En su hacer narrativo, era muy hábil en el comentario, la narrativa, la recitación y la ley; claramente evidente en sus escritos, y la profundidad de su erudición ha sido reconocida por muchos estudiosos.[5]​ En sus obras, Qurtubi defendió el punto de vista sunita y criticó la Mu'tazili, otra escuela del pensamiento islámica.[2]

Referencias[editar]

  1. Nasr, Seyyed Hossein (2015). Commentator key The Study Quran. San Francisco. HarperOne.
  2. a b Bosworth, C. E.; van Donzel, E.; Lewis, B. y Pellat, Ch., eds. (1986). "al-Ḳurṭubī", en Encyclopaedia of Islam, Volumen 5: Khe–Mahi. Leiden: E. J. Brill, p. 512.
  3. MV, El Cairo 1950; 1353-1369 / 1935-1950; 1380; I-XX, 1386-1387 / 1966-1967; nşr. Muhammed Ibrahim al-Hifnâvî y Mahmud Hâmid Osman, l-XXll, El Cairo 1414/1994, 1416/1996.
  4. Altıkulaç, Tayyar (2002). "KURTUBÎ, Muhammed b. Ahmed", en Encyclopedia of Islam, Volumen 26 (Ki̇li̇ – Kütahya) (en turco). Estambul. Turkiye Diyanet Foundation. Centre for Islamic Studies.
  5. «Al-Qurtubi's depth of scholarship». Bysiness. Consultado el 28 de mayo de 2021.