Al-Farisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kamal al-Din Abul Hasan Muhammad Al-Farisi (1260-1320) fue un destacado matemático y físico persa. Sus contribuciones a la matemática son en óptica y teoría de números.

Nació en Tabriz (Irán). Al-Farisi fue discípulo del gran astrónomo y matemático Qutb al-Din al-Shirazi. Su trabajo sobre la óptica fue incitado por una pregunta sobre la refracción de la luz. Al-Shirazi le aconsejó que revisara el trabajo de óptica de Al-Hazen, y al hacer un estudio tan profundo de este tratado, Al-Shirazi sugirió que él escribiera una revisión del trabajo que vino a llamarse el Tanqih.

Al-Farisi hizo un número de contribuciones importantes a la teoría de números. Su teoría más impresionante de su trabajo es sobre números amigos. En el libro Tadhkira al-ahbab fi bayan al-tahabb (memorándum para la prueba de amigabilidad) introdujo un acercamiento importante a un área entera de la teoría del números, introduciendo ideas referentes la factorización y a métodos combinatorios. De hecho el acercamiento del al-Farisi se basa en la factorización única de un número entero en energías de números primos.