Ir al contenido

Ajo carretero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:25 19 oct 2012 por Sergio rcde (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El ajo carretero es un guiso de la cocina castellana. Se trata de una caldereta, especial de la zona de Pinares, administrativamente en las provincias de Burgos y Soria.

Debe su nombre a la tradición de la carretería, antiguamente en toda la zona.

Ingredientes

Carne: falda, cuello y jarretes de cordero; tomates partidos en dos, cabezas de ajos enteras, cebollas partidas por la mitad, sal y un poco de picante.

Elaboración

Se prepara todo en frío. La carne troceada no muy pequeña. Lo ideal es hacerlo con fuego de leña, en un gran caldero. El agua debe cubrir bien los ingredientes a fin de evitar el añadirle. Al calor de las brasas, se irá consumiendo el caldo y guisando los ingredientes. Cuando la carne está tierna, y el caldo apenas la cubra, estará el guiso listo. Se saca el cordero para comer separado, y al caldo se le añaden unas rebanadas de pan fino, y se sirve como segundo plato.