Amazilia brevirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agyrtria brevirostris»)
 
Diamante colidorado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. brevirostris
(Gould, 1859)
Distribución
Sinonimia

Chrysuronia brevirostris
Amazilia chionopectus
Agyrtria brevirostris

El diamante colidorado, diamante de pecho blanco, diamante pechiblanco o amazilia pechiblanca[1]​ (Amazilia brevirostris, Chrysuronia brevirostris o Amazilia chionopectus), es un colibrí que se encuentra en el oriente de Venezuela, las Guayanas, Trinidad y el extrem norte de Brasil (estado de Roraima).

Es un ave muy extendida y común en Trinidad y en menor medida en Venezuela. Parece ser un migrante estacional y local, aunque sus movimientos no han sido aun bien analizados. Es un ave de plantaciones, bosques y selvas.

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 9 cm de largo y pesa 4.7 g. El pico negro es recto y bastante larga, de casi 2 cm. Tiene un dorso brillante de oro-verde, llegando a ser de bronce en la cola, partes inferiores blancas, y sus flancos son de color verde o blanco con manchas verdes. La cola se vuelca con púrpura-negro. Los sexos son similares.

El canto de esta especie es un Tche churring-Tche-Tche-Tche-Tche.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de néctar, generalmente toma de flores de árboles grandes, pero a veces, también, de pequeñas plantas como las Heliconia. También come pequeños insectos.

Reproducción[editar]

La hembra pone sus huevos en un nido en forma de taza pequeña, construido con fibra vegetal, que coloca en una rama horizontal.

Nombre científico[editar]

Algunas veces su género ha sido denominado Agyrtria y por otra parte, como especie fue conocida como Amazilia chionopectus y se consideraba que A. brevirostris era un sinónimo de Amazilia versicolor (la esmeralda tornasolada). Actualmente la mayoría de los expertos prefiere el nombre Amazilia brevirostris, para designar al diamante colidorado, pero algunos siguen considerando que el nombre correcto es A. chionopectus.

Bibliografía[editar]

  • French, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. p. 417. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • Chebez, J. C., R. Castillo, R. Güller, & L. Castillo. (2008). Sobre la situación taxonómica de Amazilia brevirostris (Lesson, 1829) y su presencia en la Argentina. Las Ciencias 1: 67-81.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]