Agricultura natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama Agricultura Natural a enfoques agrícolas que intentan que la manera en que se cultiva esté en armonía con el medio ambiente.

Agricultura natural de Masanobu Fukuoka[editar]

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en ellas presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o método Fukuoka, encuadrado dentro del ámbito de la permacultura. La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido. Los principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei), o más exactamente no intervenir o forzar las cosas: no arar, no eliminar malas hierbas ni usar herbicidas, no usar pesticidas, no podar, no usar abonos ni fertilizantes y en su lugar usar bolas de arcilla (nendo dango).

Agricultura natural de Mokichi Okada[editar]

También es llamada agricultura natural el proyecto del filósofo japonés Mokichi Okada (1882 – 1955), el cual une medioambiente, alimentación y espiritualidad. El sistema utiliza sus propios abonos orgánicos y no utiliza estiércol. El origen del proyecto es de los años 30. El precogniza la búsqueda de la armonía, la salud y la prosperidad entre los seres vivos como fruto de la conservación del ambiente natural y respeto de sus leyes. M.Okada propone reciclar los recursos naturales para enriquecer el suelo, hacer emanar su fuerza y proteger los manantiales de agua, creando una corriente sana que va desde el suelo y agua a las plantas, animales y seres humanos. En Brasil es impulsada por la Fundación Mokichii Okada, desde 1979. La fundación también certifica los alimentos, y divulga la tecnología de la producción de alimentos saludables capacitando a los agricultores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]