Agencia Espacial Iraní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El programa espacial iraní arrancó aproximadamente en 2001 y cuenta con la asistencia y cooperación de países como Rusia, China y Corea del Norte.

Irán intenta desarrollar tecnología espacial autóctona a través de esta cooperación y mediante la compra y transferencia de tecnología, planeando lanzar sus propios satélites usando los sistemas IRIS, Shahab-5 y Shahab-6, pero todavía depende de China o de Rusia para que coloque satélites de diseño iraní en órbita.

Historia[editar]

Los esfuerzos iraníes para la explotación del espacio empezaron bajo la administración del Sha Mohammad Reza Pahlevi, quien buscaba mejorar la posición de su país en materia científica.

En 1959 Irán fue uno de los miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).

Hitos[editar]

El 25 de febrero de 2007 la Agencia Iraní de Noticias IRNA anunció el lanzamiento al espacio del primer cohete iraní. El cohete alcanzó una altura de 150 km sin permanecer en órbita y regresó a la Tierra asistido por un paracaídas.

El 17 de agosto de 2008, Irán anunció que había lanzado exitosamente su primer satélite de fabricación nacional, el Omid.[1]

Referencias[editar]