Agelenidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agelenidae
Agelenopsis pennsylvanica female PEM.jpg
Agelenopsis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Agelenoidea
Familia: Agelenidae
C. L. Koch, 1837
Diversidad
41 géneros, 500 especies
Distribución
Distribution.agelenidae.1.png
Géneros

Ver texto.

[editar datos en Wikidata ]

Los agelénidos (Agelenidae) son una familia de arañas araneomorfas constructoras de telas de araña que tiene cerca de 500 especies en 40 géneros en todo el mundo.

Destacan la especie europea venenosa Tegenaria agrestis (introducida en el noroeste del Pacífico de EE. UU.), y los géneros Agelenopsis, Hololena y Agelena.[1] Éste último incluye a varias arañas fascinantes semisociales que viven en complejas redes comunales en África, la más conocida de ellas sea probablemente Agelena consociata. La socialidad en esas arañas es muy grande compartiéndolo todo; captura de presas cooperativa y atención comunal de los jóvenes. Sin embargo, no han llegado a una etapa final de socialización (eusocial) comparable a las sociedades de himenópteros (hormigas, abejas, avispas) ya que no tienen obreras ni soldados (no hay castas) y todas las hembras son reproductivas.

Morfología[editar]

Tela de araña típica de agelénido.
Agelena labyrinthica sobre su telaraña.

Los agelénidos son arañas acribeladas (sin cribelo) y sin calamistro, con órganos genitales complejos (epigino en la hembra y bulbo copulador en el macho). Quelíceros con un plegamiento labidognato.

El aparato respiratorio consta de un par de filotráqueas epigástricas, un sistema traqueal, con estigma único abierto inmediatamente delante de las hileras; extremos de patas con tres uñas tarsales. En la cara ventral del opistosoma, junto al tubérculo anal, hay seis hileras subterminales, las posteriores separadas en su base y biarticuladas, las anteriores poco separadas y con un único artejo; sin cólulo.

En su escudo prosómico se aprecian las dos partes: cefálica y torácica; la cefálica, larga, estrecha, bordes paralelos; la torácica aplanada, de contorno redondeado, y con una fóvea central. Los ocho ojos están en dos filas transversales, con distorsión procurva o recurva.

Los quelíceros están oscurecidos, son robustos, con márgenes dentados, con 6-8 dientes en el retromargen. Cuerpo pubescente, pardo, condicionando su pigmentación.

Biología[editar]

Son arañas sedentarias elaboradoras de telas amateladas, en embudo, en cuyo interior acechan. Varía mucho la amplitud del mantel y la consistencia de la tela. Son muy amplias en las especies Agelena y Tegenaria, y reducidas en Textrix y Lycosoides.

Tegenaria necesitan lugares umbríos y resguardados para sus telas (oquedades, cuevas, bodegas). Agelena, Malthonica, Textrix, Lycosoides se localizan en lugares abiertos: arbustos, matorrales, setos, la pinaza del suelo, las cortezas de los árboles.

No hay casi estudios de la conducta de esta familia, pero las observaciones, indican una fenología definida de zona templada. El macho se desplaza hacia la hembra en una fase del ciclo. Es común encontrar ambos sexos en el embudo de la tela femenina, en el periodo de cópulas. La puesta, globosa o lenticular, se protege con una secreción sedosa y está protegida.

Algunas especies viven más de un año, aunque por lo general son especies anuales.

Géneros[editar]

Según The World Spider Catalogo 12.0:[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nota: no confundirlas con las tarántulas y con Atrax y Hadronyche, ambas miembros del suborden Mygalomorphae. Las tarántulas venenosas incluyen a las famosas Hexathelidae o arañas de Sídney.
  2. Platnick, 2011 : The world spider catalog (American Museum of Natural History).

Bibliografía[editar]

  • How to Know the Spiders by B. J. Kaston. Dubuque, 1953.
  • Biology of Spiders, by Rainer F. Foelix, second edition, 1996

Enlaces externos[editar]