Agar Delós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agar Delós
Información personal
Nombre completo Agar Antequera Maldonado
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cairoma (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de junio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cairoma (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Familia
Padres Agustín Antequera
Juana Maldonado
Cónyuge Gonzalo Murillo Schuett
Hijos Vania Murillo Antequera
Musme Murillo Antequera
Mayza Murillo Antequera
Gonzalo Murillo Antequera
Claudia Murillo Antequera
Oriana Murillo Antequera
Información profesional
Ocupación Actriz y comediante

Agar Antequera Maldonado (Cairoma, Bolivia; 1937-Cairoma, 9 de junio de 2019),[1]​ más conocida artísticamente como Agar Delós, fue una destacada actriz y comediante boliviana.

Incursionó en el teatro boliviano en 1953, actuando en una obra del dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra llamada Los hijos del alcohol.[2]

Biografía[editar]

Sus padres fueron Agustín Antequera y Juana Maldonado.

Comenzó sus estudios escolares en 1943 en la Unidad Educativa Natalia Palacios, saliendo bachiller en 1954 del Liceo de Señoritas de La Paz.

Contrajo matrimonio con Gonzalo Murillo, con quien tuvo seis hijos.. Empezó su vida actoral cuando tenía dieciséis años, su nombre artístico le fue puesto en 1959 por Raúl Salmón, durante el estreno de la obra «Plato Paceño», en homenaje a una gran maestra María Delos. Falleció el 9 de junio de 2019.

Obras de teatro[editar]

Los hijos del alcohol, dirigida por Raúl Salmón de la Barra en 1953, Plato Paceño, Joven rica y plebeya en 1975.

Delós se hizo muy conocida por su participación en una serie teatral llevada a la televisión boliviana basada en el trabajo literario de Antonio Díaz Villamil, la obra se llamaba La niña de sus ojos. También trabajó en la película boliviana Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés. En ambas producciones representó personajes secundarios, personificando a cholas bolivianas.

Homenajes[editar]

Recibió la condecoración Pedro Domingo Murillo que en 2004 la municipalidad de La Paz le otorgó por su trabajo artístico y su aporte a la dignificación de los mestizos e indígenas bolivianos (simbolizados en la Chola),[3]​ Delós recordó en una entrevista que su familia rechazó inicialmente su caracterización y que hasta la recriminaron por ello, pero que con el paso de los años

«...la gente ha tomado conciencia de sus raíces y de su cultura. Ha entendido que el hecho de ser chola debe ser un motivo de orgullo, no de vergüenza.»[4]

La mayor parte de las obras teatrales y producciones televisivas en que se ha desempeñado Delós han sido comedias, por lo que, gracias a su talento y entrañables personificaciones, se ganó el afecto del público boliviano.

Recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Senadores de Bolivia.

En 2020 el Gobierno Municipal de La Paz develó un monumento en su honor en el barrio de Alto Següencoma.[5]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]