Agapornis canus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Inseparable malgache
Agapornis cana -Beale Park -Berkshire-6a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Agapornis
Especie: A. canus
Nombre binomial
Agapornis canus
(Gmelin, 1788)
[editar datos en Wikidata]

El inseparable malgache (Agapornis canus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Madagascar. Esta especie de inseparable no presenta mutaciones de color conocidas pero sí un marcado dimorfismo sexual: los colores del macho y de la hembra son notoriamente diferentes.

Hoy en día se han obtenido muy buenos resultados en la cría en cautividad. El material a usar para hacer el nido son las hojas de laurel verdes, que la hembra corta en forma de cuarto de luna y las introduce dentro del nido, haciendo una cama para la puesta de los huevos. Esta especie hace una puesta de 3 a 5 huevos, que serán incubados por la madre durante 20 a 23 días. El estilo de nido usado en los aviarios es el típico cajón de madera que se usa para los demás Agapornis, aunque algunos criadores prefieren usar el tipo “L”. Una vez terminada la incubación y al nacer los polluelos, la labor de alimentación corre a cargo de ambos progenitores, con una duración de 40 a 50 días antes de que aquellos empiecen a salir del nido. En este tiempo, la hembra ya está preparada para la siguiente puesta, obligando a los polluelos a abandonar el nido, para hacer dicha puesta.

La alimentación que se usa en los aviarios es la de mijo o alpiste, añadiendo pasta de cría en la época de cría.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Agapornis canus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 19 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]