Afri

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Afri es el nombre de una tribu que vivía en el África del Norte y más precisamente en la región de Cartago (antigua e importante ciudad de la actual Túnez). Este nombre estaría en el origen de la palabra «África».[1]

Etimología[editar]

Afridi lleva el radical bereber fr, afri, fri, ifu e ifo,[2][3]​ mientras que los radicales afri, ifri y afer son los mismos.[4]

Historia[editar]

A su llegada al noreste del actual Túnez, los fenicios que huían de los disturbios internos en su región entraron en contacto con algunas tribus bereberes locales. Las tribus más cercanas a las que se conocerían como los cartagineses se llamaban a sí mismas «Afer» o «Afes». Para los cartagineses y luego para los romanos, este término se ampliará para designar en adelante toda una parte de Túnez. Así, hasta la llegada de los árabes, hubo un África proconsular y un África bizacena. Más tarde, debido a que los mapas antiguos y luego medievales generalmente describen solo la parte más septentrional del continente, que es en gran parte desconocida e inexplorada, el término gradualmente, por cambio semántico, designa todo el continente. Además, varios escritos se refieren al grupo Afri, Afridi (Ifridi o Ifrendi) como la tribu Beni Ifren.[5][6]

Mitología bereber[editar]

As de Adriano (136), que representa en el anverso a África, llevando el cuerpo de un elefante, sosteniendo un escorpión y una trompa de la abundancia, un modio de trigo a sus pies.
Mosaico de la Domus Africa de Tisdra (actual El Djem).

África o África romana viene de Ifren, del radical Ifri que designa a una deidad bereber;[7]​ el plural de Ifri es Ifren.[8]​ Ifri designa a las poblaciones locales de los Afers o Afri.

La traducción al latín o el préstamo lingüístico da África, una diosa bereber antes de la conquista de los romanos. Dea Africa significa «Diosa África» y es un símbolo en la época romana.

Ifru o Ifri simbolizan los ritos en las cuevas para proteger a los comerciantes. Una cueva no lejos de Constantina, en Guechguech, y una moneda romana indican el mito de la protección.[9]​ Ifru era una diosa solar y un dios de las cavernas y protector del hogar, etc.[10]​ En resumen, Ifru es una especie de Vesta bereber.

Referencias[editar]

  1. Daniel Don Nanjira (2010). African Foreign Policy and Diplomacy: From Antiquity to the 21st Century (en inglés). Santa Barbara: ABC-CLIO. p. 17. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  2. George Babington Michell (enero de 1903). «The Berbers». Journal of the Royal African Society (en inglés) 2 (6): 161-194. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  3. Palmer, H. R. (marzo de 1929). «Oases of the Libyan Desert». The Geographical Journal (en inglés) 73 (3): 302-303. 
  4. Onoma (en francés) 19. 1950. p. 488. 
  5. Lipiński, Edward (2004). Itineraria Phoenicia. Lovaina: Peeters. p. 200. 
  6. Al Idrissi (1866). Description de l'Afrique et de l'Espagne (en francés). Leyde: Brill. p. 102. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  7. «rchives des missions scientifiques et littéraires». Commission des missions scientifiques et littéraires (en francés) (París: Imprimerie nationale): 481-482. 1879. Consultado el 10 de mayo de 2020. )
  8. Mots (en francés) (15). Presses de la Fondation nationale des sciences politiques. 1987. p. 9. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  9. Recueil des notices et mémoires de la Société archéologique, historique, et géographique du département de Constantine (en francés) XVIII. Constantina: Société archéologique, historique, et géographique du département de Constantine. 1878. p. 461. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  10. Toutain, Jules (1920). «Les cultes indigenes nationaux et locaux ». Les cultes païens dans l'Empire romain (en francés) (París: Ernest Leroux) III: 46. Consultado el 10 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]