Aeropuerto Sde Dov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Sde Dov
שדה דב
Sde Dov Airport050.jpg
Avión en aproximación al aeropuerto
SDV
SDV
Ubicación del aeropuerto en Israel
IATA: SDV - OACI: LLSD
Sumario
Tipo Público
Operador Autoridad Aeroportuaria Israelí
Sirve a Tel Aviv, Israel
Ubicación Tel Aviv
Elevación 13 m / 42 pies (msnm)
Coordenadas 32°06′39″N 34°46′46″E / 32.110830555556, 34.779447222222Coordenadas: 32°06′39″N 34°46′46″E / 32.110830555556, 34.779447222222
Página web www.iaa.gov.il
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 1,741 5,712 Asfalto
Estadísticas (2007)
Operaciones aéreas 36,427
Movimiento de pasajeros 703,649
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Sde Dov (en hebreo: שדה דב Aeródromo de Dov; en árabe:مطار سدي دوف) también conocido como el Aeropuerto Dov Hoz (en hebreo:נמל התעופה דב הוז;en árabe:مطار دوف هوز)(código IATA: SDVcódigo OACI: LLSD) es un aeropuerto localizado en Tel Aviv, Israel. Frecuentemente, se hacen vuelos normales domesticos a Eilat(también a Ovda)y al norte (Haifa, Galilea y los Altos del Golán). Es el mayor aeropuerto de Tel Aviv y la segunda más grande en la zona, después de el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. El aeropuerto lleva el nombre de Dov Hoz, uno de los pioneros de la aviación judía. El aeropuerto se cerrará en algún momento en el futuro después se concertó un acuerdo reutilización de la tierra que lo alberga para apartamentos residenciales de lujo. Los vuelos comerciales se desplazará al aeropuerto Ben Gurion, cerca de la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv. El aeropuerto es una ciudad foco de Arkia Israel Airlines y Israir Airlines.

Historia[editar]

Historia Temprana[editar]

En 1937, el alcalde de Tel Aviv, Israel Rokach, pidió a las autoridades del Mandato británico de Palestina para crear un aeropuerto en Palestina, con la promesa de resolver el problema del transporte de los judios durante la revuelta árabe de 1936-39 cuando se viaja alrededor de la región por tierra era difícil y peligroso. Los trabajos comenzaron en una parcela de tierra al norte del río Yarkon de Tel Aviv en 1938 y una vez completado, el aeropuerto atendió a los vuelos regulares a Haifa, con la opción de vuelos a Beirut.[1]

En 1940, el nombre del aeropuerto fue cambiado a Sde Dov, en memoria de Dov Hoz, uno de los pioneros de la aviación judía. En la Guerra árabe-israelí de 1948, el aeropuerto sirvió como base para la Fuerza Aérea Israelí. Era una base central, el hogar de 21 aviones a la vez. El vuelo militar primero se hizo en diciembre de 1947, cuando Pinchas Ben Porat voló un RWD-13 a Beit Eshel para rescatar a un soldado herido.

Después de la guerra[editar]

Después de la guerra de 1948, los huertos árabes al este de Tel Aviv se abrieron para el desarrollo, y el ejército comenzó a usar el aeropuerto de Sde Dov sobre una base regular. El aeropuerto recuperó sus operaciones comerciales, en un principio que sirve vuelos nacionales, sobre todo a los clientes individuales, el Piper Cub. Más tarde amplió sus operaciones a los servicios regulares en aviones más grandes en varias partes de Israel. Como resultado de la disponibilidad de tierras, una adicional, de norte a sur, la pista fue construida sin la oposición. En 1960, la tierra en Tel Aviv comenzó a escasear, y el municipio exigió que el aeropuerto se trasladó hacia el norte, a fin de permitir el desarrollo residencial en su lugar. Sin embargo, un comité que investigó en 1961 las opciones para una reubicación encontrado ningún sitio posible en las proximidades de Tel Aviv y sugirió que los vuelos se trasladó a aeropuerto de Lod (ahora conocido como aeropuerto de Ben Gurion), y que el acceso por carretera de Tel Aviv a Lod Se ha mejorado. Esta opción, sin embargo, fue bloqueado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

El gobierno estableció un comité en segundo lugar en 1968, quien sugirió que la edad de este a oeste de la pista se cerrará y la reducción de la zona del aeropuerto, lo que permite el desarrollo al este del aeropuerto. Se sugirió que este se sustituye por una nueva pista en el mar, adyacente a la playa. La pista fue cerrada, y una alta densidad media alta, barrio de los ingresos fue construido al este del aeropuerto, a pesar de la nueva pista que nunca se construyó, debido a los altos costos involucrados. A medida que la nueva zona residencial sufrió ruido de los aviones, los residentes se sumaron a la exigencia de que el aeropuerto se trasladará. A pesar de ello, el número de vuelos hacia el aeropuerto, como el aumento de la recién creada Autoridad Aeroportuaria Israelí se esforzó por reducir la congestión en el aeropuerto Ben Gurión por el cambio de todos los nacionales de turbo-prop vuelos a Sde Dov. Una vez más, la única alternativa viable propone en este punto fue la de construir una pista de aterrizaje en el mar y otra vez, el alto costo de este proyecto significaba que nunca sucedió. Este era un problema importante en el área durante la totalidad de la década de 1980.

La historia reciente y la reubicación planes[editar]

Los años 1990 vieron un rápido aumento de valor de la tierra en la zona de Tel Aviv a raíz de la ola de inmigración masiva procedente de la ex Unión Soviética y el rápido crecimiento económico impulsado por las perspectivas de paz en 1993-1996 y el auge posterior de alta tecnología. Esto trajo el tema de la reubicación de nuevo a la luz. A pesar de esto, sin embargo, en 1997, Sde Dov se declaró un aeropuerto internacional para vuelos privados. En el futuro, la terminal principal, los delantales de estacionamiento de aeronaves y de los hangares de aviones serán trasladados a un área cerca de la playa de Tel Baruch lo que permitirá la construcción de nuevas rutas de tráfico al norte de Tel Aviv.

La cuestión sigue sin resolverse hasta finales de 2006 cuando se anunció que el aeropuerto quedaría vacía para dar paso a la reurbanización residencial. [10] No está claro, sin embargo, cuando esto en realidad se llevará a cabo en el municipio de Tel Aviv se opone a cerrar el aeropuerto. En un principio el plan era trasladar todo el aeropuerto (pista de aterrizaje, así como instalaciones de la terminal) en una isla artificial que se construirá en alta mar.

Cuando Sde Dov se cierra, su terminal militar se trasladó a las actividades de la Base Aérea de Palmachim y civiles se trasladaron al Aeropuerto Ben Gurion. Con una capacidad de Ben Gurion espera que alcance un máximo en las próximas décadas, sin embargo, el concepto de la construcción de una marina en la región del aeropuerto de Tel Aviv, sin embargo, puede ser revivido en el futuro. Sde Dov en sí está funcionando cerca de su capacidad, sin embargo, con los movimientos de pasajeros anuales en torno a 700.000 y una capacidad potencial de 950.000.

El aeropuerto de hoy[editar]

Hoy en día, sobre todo el aeropuerto de Sde Dov se encarga de los vuelos nacionales dentro de Israel, así como la actividad de luz y las aeronaves de vuelos internacionales limitados, en su mayoría a la cercana Chipre. El aeropuerto tiene dos terminales. La FAI sigue ocupando aproximadamente el 40% de los movimientos globales (despegues y aterrizajes), y utiliza el aeropuerto como base para algunas de sus operaciones, así como un centro militar y conveniente para el tráfico de pasajeros del gobierno. Debido a su ubicación en el centro de Israel, la fuerza aérea y pilotos civiles por igual cruzar el espacio aéreo controlado por torre de Sde Dov de control del tráfico aéreo de norte a sur y viceversa con el fin de llegar a su destino, sin aterrizar en Sde Dov. Esto aumenta significativamente la densidad de tráfico aéreo por encima y alrededor del aeropuerto, y se han hecho esfuerzos para mantener "el tráfico que cruza" apartarse de la práctica y los patrones de salida con el fin de minimizar su efecto sobre la seguridad del tráfico aéreo en Sde Dov. El aeropuerto cuenta con siete mostradores de facturación y 45 puestos de aeronaves.

Aerolíneas y Destinos[editar]

Aerolíneas Destinos
Arkia Israel Airlines Eilat, Haifa, Ovda
Ayit Aviation and Tourism Rosh Pina
Elrom Airways Ein Yahav
Israir Eilat

Referencias[editar]

  1. The Sde Dov Airport, (en ingles).