Aerolínea virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una aerolínea virtual o Virtual Airline (VA por sus siglas en inglés) es una entidad ficticia que emula las actividades de una aerolínea real o ficticia, a través de un simulador de vuelo.

Son organizaciones no lucrativas. Algunas toman el nombre de una línea aérea verdadera (incluso muchas son auspiciadas por su par "real"). Las estructuras organizadas de las líneas aéreas virtuales incluyen a menudo presidentes, vice-presidentes, pilotos, rangos, e incluso rutas reales además de otras características que las líneas aéreas verdaderas también tienen.

Funcionamiento[editar]

Las aerolíneas virtuales funcionan a través de un simulador de vuelo como por ejemplo, Microsoft Flight Simulator o X-Plane, conectados generalmente a una red especializada en el vuelo online como el caso de IVAO o VATSIM recreando lo más posible la aeronáutica comercial, civil e incluso militar (flotas, planes de vuelo, comunicaciones, itinerarios, meteorología, etc.).

La mayoría de ellas cuenta con pilotos registrados quienes reportan sus horas de vuelo (acomulando horas para ellos y la aerolínea) a través de una página web, aunque algunas más innovadoras ya cuentan con softwares automáticos de reporte tales como VAFS, COMPETE VA, AGV, FSAIRLINES y AIRLINES ADMIN.