Aegiale hesperiaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:52 29 jul 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Aegiale hesperiaris (gusano de maguey)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Familia: Hesperiidae
Género: Aegiale
Especie: A. hesperiaris
Walker
Sinonimia

Género:

  • Acentrocneme C.Felder & R.Felder, 1862 (repl. name)
  • Teria P.Blásquez & I.Blásquez, 1870
  • Acentrocneme Scudder, 1875

Especie:

  • Castnia hesperiaris Walker, 1856
  • Aegiale kollari C.Felder & R.Felder, 1860
  • Teria agavis P.Blásquez & I.Blásquez, 1865

Aegiale hesperiaris es una mariposa Hesperiidae, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. La larva es conocida como gusano de maguey (este nombre también se refiere a la oruga de Comadia redtenbacheri. Es la única especie del género Aegiale de la familia Hesperiidae. La oruga es blanca (excepto la cabeza y las extremidades pardas) y, en México, se come frita. Se parece al chinicuil, que es la oruga de una polilla (Cossidae), que también es un gusano comestible del maguey, pero de color rojo.

Adulto macho

Se obtiene del centro del maguey después de las épocas de lluvia. Su origen es primordialmente el Estado de Hidalgo.

Información nutrimental: pueden llegar a tener entre 30% y 80% de contenido proteínico. Además los insectos pueden aportar a la dieta humana vitaminas, minerales y grasas.

Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, siendo apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana (aunque, por su alto precio, su consumo ha quedado reservado a los sectores adinerados). Cocinado tiene tamaño y consistencia semejantes a los de una patata a la francesa, pero un sabor delicado y exquisito. Por su escasez es muy caro, un plato pequeño de gusanos de maguey, como entrada, cuesta alrededor de 350 pesos mexicanos (aproximadamente 20.6 euros). Industrialmente se ha tratado de suplantarlo por otra crisálida que se cría en residuos de tortilla.

Bibliografía

Véase también