Adolfo Cambiaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Chetazo
Datos personales
Nombre completo Adolfo Cambiaso
Apodo(s) "Adolfito"
Nacimiento Cañuelas Bandera de Argentina15 de abril de 1975 (39 años)
Pareja María Vázquez
Carrera
Deporte Polo

Adolfo Cambiaso (15 de abril de 1975 en Cañuelas, Buenos Aires) es un jugador argentino de polo, considerado como el mejor jugador del mundo y el mejor de la historia profesional de este deporte.(Junto con Carlos Harriott (h) y Carlos Gracida que lo superan cada uno ampliamente en campeonatos y trofeos ganados )[cita requerida]

Primeros años[editar]

En una edad joven, su madre Martina de Estrada Láinez, alentó a sus hijos Salvador Socas y Marcial Socas a jugar polo en la estancia familiar, después sus hermanos maternos Salvador y Marcial inculcaron al pequeño Adolfo la pasión por el polo. A los 12 años alcanzó el handicap de un gol.

Un año más tarde, con un handicap de tres goles, ganó la Copa Eduardo Heguy con el equipo de La Martina, jugando con su padre (también llamado Adolfo). Con el equipo de San Diego ganó en 1988, a la edad de 13, la Copa Campaña del Desierto, y un año más tarde el Abierto de la Copa Renault con La Martina, alcanzando un handicap de seis goles. Años después representando a La Martina nombre surgido en honor a su madre y estancia familiar en Cañuelas ganó junto a su hermano Marcial la Copa República Argentina

Vida privada[editar]

Adolfo está casado con una de las modelos más famosas de la Argentina, María Vázquez. Tienen tres hijos, Mia, Adolfo y Myla. Este último nació durante el Abierto Argentino, durante el partido Centauros-Beaufort, en el que su padre se fue en medio del juego para estar presente en el nacimiento de su hijo. En enero de 2010, la pareja afirmó que esperaba a su tercer hijo para septiembre.

Carrera[editar]

Guillermo de Cambridge y Adolfo Cambiaso en 2005.
Copa Chakravarty 2008: Paul Barry, Vichai Raksriaksorn, Guillermo de Cambridge, Adolfo Cambiaso y Martin Valent.

A los 11 años, en el año 1991 ganó la Gold Cup con Tramontana, y la Warwickshire Cup con Ellerston, ambos en Inglaterra. En la Argentina ganó la Copa El Gráfico con La Aguada-La Martina, y con La Martina ganó el Abierto de la Copa Renault y la Copa Cámara de Diputados, obteniendo un handicap de siete goles.

En 1992 ganó un número de campeonatos y de copas, y comenzó a jugar el Abierto Argentino de Palermo con el equipo de Ellerstina. En su primer partido, contra Los Indios, Adolfo anotó 16 veces fijando el récord de goles en un partido. El campeonato terminó con la derrota de Ellerstina en el final frente a Indios Chapaleufú Marlboro. Adolfito obtuvo entonces el handicap de nueve goles.

En 1993 ganó varios torneos pero no participó en el Abierto Argentino de Palermo.

En 1994 ganó la Triple Corona (Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Abierto Argentino de Palermo) con Ellerstina, y se convirtió en el jugador más joven de la historia del polo en alcanzar un handicap de diez goles, a la edad de tan sólo 19 años.(Solo es superado por un mes y medio en edad por Facundo Pieres, que obstenta el record actual del jugador mas joven con 10 goles de handicap a los 19 años en el 2005).


Los años siguientes trajeron más trofeos, incluyendo en 1995 la World Cup of the Americas en (Estados Unidos) con White Birch, la Copa República Argentina con La Martina en 1996, 1997 y 1998, la Queen's Cup y el Prince of Wales Trophy con Ellerston White en 1998 y 1999, el U.S. Open con Outback en 1999, 2000 y 2001, la Copa de Plata y la Copa de Oro(España) con el Outback en 1999, la Queen's Cup2000 con Geebung, el British Open, el Indian Empire Shield Cup y la Warwickshire Cupen 2001 con Dubai, la Copa de Oro de las Américas2002 con Jedi, el Abierto de Hurlinghamen 2001 y 2006, y el Argentino Abierto de Polo de 2002 con La Dolfina.

Recibió varias distinciones, entre ellas el Olimpia de Plata como el jugador más importante de polo de la Argentina de 1997, el mejor jugador en la final del Argentino Abierto de 1997, el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como el mejor polista argentino de la década, y el récord de 67 goles en el Argentino Abierto de Polo. También jugó para el equipo nacional de Argentina desde 2002, cuando ganó la Copa Quilmes.

En 2005, con el equipo La Dolfina integrado por él, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, otra vez ganó el Abierto Argentino de Palermo, triunfando sobre el equipo de Ellerstina integrado por los dos hermanos Pieres, Facundo y Gonzalito (ambos jugadores de 10 goles), y sus primos Macdonough. Por el resultado, 20-19, fue la final Abierto en que se anotaron más goles, con Cambiaso anotando 15 de los 20 goles de su equipo, incluyendo el gol de oro en tiempo adicional. En 2006, el equipo de La Dolfina ganó otra vez el Abierto la Argentina, esta vez 14-13 contra La Aguada.

De sus caballos, los más notables fueron Lili, Ilusión, Sospechosa, La Osa, y su favorito; Colibrí. Durante La Copa Diamante que se disputa anualmente en su campo de Cañuelas " La Dolfina" el mejor equino de la final recibe el premio "Colibri" en homenaje al caballo que lo acompaño hasta llegar a los 10 goles de Handicap y ganar el Abierto Argentino de Polo.

Uno de sus mejores caballos, jugador y padrillo fue Aiken Curá que le adquiriera su hermano Salvador Socas.

Durante la final del Abierto Argentino en 2006, Aiken Curá, sufrió una fractura en una de sus patas traseras. Esta lesión desafortunada sucedió en el chukker adicional. El caballo fue sacado en ambulancia. Esta lesión forzó la jubilación anticipada de Aiken del campo del polo. La lesión restringe el flujo de sangre al miembro fracturado y los veterinarios consideraron su amputación y reemplazo por un prótesis. Tres meses después debió ser sacrificado. A pesar de haber sido un gran animal, en su corta vida dio muy pocos servicios, once o doce.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]