Ir al contenido

Adenómero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:04 10 feb 2020 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un adenómero del griego ἀδένος (adénos, "glándula"), es una estructura formada por células epiteliales, que se disponen de manera característica en cada glándula. Estas células elaboran una secreción que liberan hacia el lumen de esta estructura. [1]​  [2]

Estructura

Un adenómero glandular está constituido por muchas células epiteliales secretoras, en un grupo organizado con las características de un órgano. Esto implica como en todo órgano características específicas: una estructura anatómica, una secreción, un sistema de conductos, una inervación y una circulación. [3]

Estructura secretora

El parénquima del adenómero es la parte secretora y principal de toda glándula, esta conformada por las células del epitelio simple cúbico.

Clasificación

Los adenómeros pueden ser clasificados según su morfología como acinares, alveolares y tubulares.

Acinos

Los acinos glandulares presentan forma de mora o racimo de uvas. La luz central es estrecha, casi inexistente. Las células acinares del epitelio cúbico secretor, están bien diferenciadas.
Su secreción es de tipo seroso y secretan enzimas.[4]

Acino. Células mioepiteliales en rojo en la periferia del acino.

La presencia de células mioepiteliales, que se encuentran por fuera de las células secretoras para "exprimir" el contenido de los acinos, es constante.[5]

Alveolares

Los adenómeros con forma de alveolo, (del latín alveolus, cavidad), muestran forma de saco o bolsa. Generalmente muestra tubulos rectos. Tienen células mioepiteliales. Su secreción es de tipo mucoso.

Tubulares

Acino. Células secretoras luminales marcadas en rojo, con núcleos en azul. Células mioepiteliales teñidas en verde en la periferia del acino. Inmunofluorescencia.

Los adenómeros tubulares se caracterizan por su forma de tubo. A menudo aparecen como mixtos (sero-mucoso). [2]


En las glándulas salivales, hay estos tres tipos de adenómeros, según su secreción:

  • Serosos
  • Mucosos
  • Mixtos con túbulos mucosos que en su porción final tiene unas células serosas que se llaman semilunares de Giannunzzio).

Referencias

  1. «Adenos». wiktionary. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  2. a b Welsch U., Sobotta J. (2008). «Cap.3:Tejido epitelial». Histología (2° edición). Médica Panamericana. p. 98-99. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  3. Kühnel W. (2005). Atlas color de citología e histología (11° edición). Médica Panamericana. pp. 94-98. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  4. OPS (ed.). «Células acinares». Biblioteca Virtual de Salud. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  5. Kurata R., Futaki S., Nakano I., Fujita F., Tanemura A., Murota H., Sekiguchi K., Katayama I., Okada F. (2017). «Three-dimensional cell shapes and arrangements in human sweat glands as revealed by whole-mount immunostaining.». PLoS ONE 12 (6): e0178709. Consultado el 21 de diciembre de 2019.