Adaptación curricular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una adaptación curricular o adecuación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Principios[editar]

La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:

  • Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
  • Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
  • Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.
  • Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
  • Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

Tipos de adaptaciones curriculares[editar]

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

  • Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:

Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

    • Físico ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,
    • De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas perforadoras de código Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.
  • Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular
  • Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
    • No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    • Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
      • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
      • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
      • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser más riguroso, si cabe, que en otros casos, y la evaluación de los aprendizajes ha de ser más especializada, teniendo en cuenta factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor, el contexto sociofamiliar. Además, el chico debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.

Ejemplos[editar]

Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:

  • Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
  • Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad física o sensorial.
  • Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.

Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:

  • Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.

Ejemplos de adaptaciones de acceso[editar]

  • Uso de mobiliario adaptado, mesas abatible.
  • Rampas de acceso al centro.
  • Uso de aparatos de fracuencia modulada.
  • Amplizción de textos.
  • Mapas en relieve.
  • Lectoescritura en braille.
  • Pictogramas para la comunicación.

SUBAN EJEMPLOS REALES...

Adecuaciones curriculares de acceso[editar]

  • Para un niño con dificultades en el proceso de abstracción, o de memoria, se le ofrecerá material de apoyo como puede ser la tabla pitagórica, fichas de ayuda para la resolución de problemas (guía de pasos) o para un niño con atención lábil se le reducirá el texto a trabajar o se le asignará la tarea por partes.
  • Para un niño con discapacidad visual:
    • Adaptaciones materiales:

la tiflotecnología (anotadores parlantes como el Braille hablado; adaptaciones en el ordenador como el explorador de pantallas Jaws, la ampliación de caracteres y el zoomtext; el software de reconocmiento de textos como el Tifloscan y el reproductor de libros grabados como el libro hablado y Víctor),[1] ayudas ópticas (lupas de mano, de mesa y gafas-lupa), ayudas táctiles (regleta, punzón, hojas de papel ledger, máquina Perkins, caja aritmética, juego geométrico ranurado o en relieve, mapas en relieve, pelota sonora, planos sobre educación vial) o ayudas auditivas (audiolibro, agenda digital, Óptacon, calculadora parlante y macrotipo, diccionario electrónico)[2] [3]

    • Adaptaciones comunicativas para el alumnado con discapacidad visual: impresora impacto Braille, una aplicación llamada Helena que convierte una tableta en un teclado braille para videntes.[4]
  • Para un niño con discapacidad auditiva:
    • Adaptaciones materiales:[5] [6] ayudas visuales (plafones informativos, señales luminosas, subtitulación de imágenes,signoguía y pantallas gigantes), ayudas auditivas y ayudas táctiles, programas informáticos[7] (para la visualización de los parámetros del habla, para la estimulación del desarrollo del lenguaje, para el desarrollo de la lecto-escritura, para el aprendizaje del lenguaje de signos, para el aprendizaje del lenguaje Bimodal y Palabra Complementada y Diccionario Dactilológico), material didáctico educativo (cuadernos musiqueando).
    • Adaptaciones espaciales: ayudas visuales como los avisadores de luz, buena iluminación (se aconseja que el niño esté de espaldas a la luz natural), colocar las mesas del aula en forma de U para que así el niño pueda ubicarse en el entorno y pueda a la vez ubicar todos los objetos que lo conforman, reducir el ruido ambiental ya que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva y el uso de otros instrumentos como FM o bucles magnéticos.[8] [9] [10] [11] [12] [13]
  • Para un niño con discapacidad motora:
    • Adaptaciones materiales:[14] Para el control postural, en sillas (reposacabezas, controles laterales para el tronco, taco separador, reposabrazos y  reposapiés) y  en mesas (regulables en altura, con escotadura, ventosas, rebordes en la mesa, material antideslizante y plano inclinado). Para elementos manipulativos en escritura[15] (adaptadores para pinza o agarre, imprentillas, pizarra férrica, varilla bucal y teclados adaptados), y en la lectura (lupas y dedal de goma). Elementos complementarios a la manipulación: Tijeras, cuadernos, pulseras lastradas, sacapuntas eléctricos, licornios (para señalizar, para utilizar material imantado, para realizar actividades plásticas o para escribir en el teclado), ratones, pulsadores y pantallas.
    • Adaptaciones espaciales:[16]
      • Transporte escolar: Rampa de acceso, espacio reservado con cinturón de seguridad y plazas de aparcamiento acondicionadas.
      • Acceso al interior: Puerta accesible señalizada con un cartel, puertas con hueco libre de paso de 90 cm (estamedida será la misma como mínimo para todas las puertas tanto interiores como exteriores) y espacio adyacente a la puerta de al menos 1,50 mde diámetro libre de obstáculos.
      • Itinerario horizontal: Suelos de materiales antideslizantes tanto en seco como en mojado, superficies que eviten el deslumbramiento, contraste de color entre suelo y pared, puertas con espacio mínimo libre de paso de 90cm y barandillas y pasamanos a 4 cm de la pared y a dos alturas (60 y 80 cm).
      • Itinerario vertical: Escaleras y rampas con un ancho libre de paso de al menos 90 cm, el suelo debe ser de material no deslizante y la inclinación máxima será de un 8%, barandilla a doble altura a 60 cm y 80 cm, el aula deberá disponer de espacios de paso más amplios para facilitar la movilidad dentro del aula.
      • Aseos y vestuarios: Espacio de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos, inodoro centrado con un espacio libre adyacente de 70 cm, barras con sujeciones abatibles a 75 cm de altura y 50 cm de longitud, lavabo preferible sin pedestal, los espejos no deben estar por encima de los 90cm de altura, la ducha tendrá unas dimensiones mínimas de 180x120 cm, asiento en el vestuario adosado a la pared de 70cm de longitud, 45 cm de alto y 40 cm de fondo.
    • Adaptaciones comunicativas: SPC (pictogramas), sistema Bliss, escritura ortográfica, speaking dinamically, sistema Picaa,[17] boardmaker, qwerty spoken, Ehrb2 (emulador hardware de ratón por barrido)[18] [19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aguilera, D.; Castaño, C. y Pérez, A. Intervención educativa en el alumnado con discapacidad visual. España: Murcia
  2. Martín, P. Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. España: Madrid.
  3. García, C.E. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes
  4. «Una aplicación que convierte una tableta en un teclado braille para invidentes» El Comercio. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  5. Verdugo Alonso, M. Ángel; Schalock, Robert L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia
  6. Pérez, F. J. S., & Vázquez, J. R. (2002). Las tecnologías de ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad audtiva
  7. Vilches Vileda, M. j. (2006). Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad auditiva
  8. Calvo, A.R., Martínez, A. Técnicas y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Editorial Escuela Española. Madrid: 1997
  9. López, T., Guillén, C. Intervención educativa en el alumnado con discapacidad auditiva. [en línea] http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad16.pdf
  10. Ramírez, M.C. Aspectos básicos en la actuación educativa con el alumnado con deficiencia auditiva. [en línea] http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7534.pdf
  11. Benítez, C.,Hidalgo, M.,Dolcet,A., Fortea,M.,Díaz,M.,Cabello,M. Recomendaciones discapacidad. [en línea] https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7102/7102389/guia_dis_2011.pdf#page=2&zoom=auto,0,480
  12. Zapiola,M. Adaptaciones de acceso para los niños con discapacidad auditiva. [en línea] http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1349969.doc
  13. Sánchez, S. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. [en línea] http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/portal/Contenidos/Consejeria/PSE/Publicaciones/Alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales/Guia_Alumnado_Discapacidad_Auditiva/guxa_para_la_atencixn_educativa_al_alumnado_con_discapacidad_auditiva.pdf
  14. Alumnado con Discapacidad Motriz: Escuela Inclusiva: Alumnos distintos pero no diferentes- Carme Rosell, (s. f.). Recuperado 18 de diciembre de 2013, a partir de http://www.casadellibro.com/libro-alumnado-con-discapacidad-motriz-escuela-inclusiva-alumnos-dist-intos-pero--no-diferentes/8478279857/1811164
  15. Domingo Moya. (20:00:19 UTC). Ejemplos de adaptaciones para un alumno con discapacidad motórica. Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/dubjaesp/ejemplos-de-adaptaciones-para-un-alumno-con-discapacidad-motrica
  16. BOCYL. Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras. 217/2001
  17. Fernández, A. "Picaa: aprendizaje móvil para iOS". 2009 - 2013
  18. Ehrb2: emulador hardware de ratón por barrido.2008 – 2013
  19. Ceapat: Catálogo de productos de apoyo. 2008 - 2013

Bibliografía[editar]

UNESCO. Varios autores. «Temario abierto sobre educación inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Tema 6: El desarrollo de un currículum inclusivo». Consultado el 9 de julio de 2010.