Adam Walsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adam John Walsh (14 de noviembre de 1974 - fallecido probablemente el 27 de julio de 1981) fue un niño norteamericano secuestrado en un almacén de un centro comercial de Hollywood, Florida, el 27 de julio de 1981, y después encontrado asesinado. Aunque el asesino en serie Ottis Toole confesó al asesinato del muchacho, esto nunca fue probado.

La muerte de Adam tuvo difusión nacional, y el padre de Adam, John Walsh, se convirtió luego abogado especialista en asesorar a víctimas de crímenes violentos y fue asimismo organizador del programa de televisión “America's Most Wanted”.

Secuestro[editar]

La madre de Adam, Revé, le permitió a su hijo mirar a un grupo pequeño de muchachos mayores que jugaban videojuegos en la tienda Sears, en un centro comercial de Hollywood, Florida, mientras ella se alejaba unos pasillos para ir a comprar una linterna. Cuando Revé volvió a la sección de videojuegos, se asustó por no encontrar allí a Adam. Solicitó que se anunciara por los parlantes de la tienda que se acercara a uno de los mesones de atención de público. Revé afirmaría después que ella no tenía la confianza de que su hijo pudiera localizar tal mesón. Adam y su madre nunca se reunieron. Hay quienes afirman que una mujer que trabajaba de guardia de seguridad echó a los muchachos del local por los desórdenes que provocaron, por lo que se cree que tal vez Adam se desconcertó y creyó que también tenía que salir. Los investigadores piensan que Adam habría sido equivocadamente asociado a este grupo de adolescentes que estaban causando el problema y que luego dejaron el local. Se sospecha que a Adam lo secuestraron cerca de la parte exterior de la tienda, luego que los muchachos se fueron.

La cabeza decapitada de Adam se encontró en Vero Beach, Florida, el 10 de agosto de 1981; el resto de su cuerpo nunca se recuperó.

Cuando la familia Walsh intentó demandar a la empresa Sears, éstos demandaron en contra. Los Walsh se desistieron de los cargos.

El centro comercial se volvió un lugar vacío luego de este evento, y de hecho actualmente se encuentra cerrado.

Consecuencias[editar]

El secuestro y asesinato motivaron al padre de Adam, John Walsh, para convertirse en abogado para los derechos de víctimas y ayudó a la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados (National Center for Missing and Exploited Children, NCMEC en sus siglas en inglés). Como resultado de su labor, colaboró en la creación del programa de televisión “America's Most Wanted”.

Como consecuencia del incidente, se creó el Code Adam (código Adán), que es un procedimiento para localizar niños que se reportan como perdidos en cualquier local comercial, y que luego fue implementado por otras empresas, entra ellas Wal-Mart.

El Congreso norteamericano aprobó la Adam Walsh Child Protection and Safety Act (Ley de protección y seguridad de niños, Adam Walsh) el 25 de julio de 2006, y el Presidente G. W. Bush lo firmó el 27 de julio de 2006. La ceremonia de firma de la ley tuvo lugar en el Jardín Sur de la Casa Blanca, donde los líderes de todos los espectros políticos se unieron a John y Revé Walsh. La ley instituye una base de datos nacional de pedófilos condenados, aumenta las sanciones para los delitos sexuales y violentas contra los niños, y crea canales de acción para los abusadores de niños y de aquéllos que atentan contra ellos.

Sospechosos[editar]

Nadie se ha declarado culpable del asesinato de Adam Walsh, aunque un hombre, Ottis Toole, confesó repetidamente su culpabilidad, aunque también se retractó reiteradamente. Toole nunca fue enjuiciado por el caso de Adam Walsh, pero las investigaciones afirman que proporcionó descripciones aparentemente exactas respecto de cómo se había comprometido en el crimen. La policía investigó a Toole, pero evidencia importante que lo hubiera incriminado ya se había perdido. En Septiembre de 1996 Toole murió en la prisión mientras cumplía sentencia de por vida por otros crímenes. Tiempo después, la sobrina de Toole le dijo a John Walsh que su tío le confesó en su lecho de muerte el asesinato de Adam. Sin embargo, la confesión de Toole se ve por muchos con escepticismo, desde que él y Henry Lucas (otro condenado) confesaron o se implicaron en por lo menos 200 homicidios diferentes, muchos de los cuales se acreditó que no tuvieron participación alguna.

Jeffrey Dahmer, arrestado en Wisconsin en 1991 después de matar más de una docena de hombres y adolescentes, también se ha nombrado como uno de los sospechosos en el asesinato de Adam Walsh. Durante muchos años algunos han pensado que existe un nexo entre Dahmer y el caso, pero las sospechas se consolidaron y se extendieron a principios de 2007: Dahmer estaba viviendo en la Playa de Miami en el momento que Adam fue asesinado y dos testigos de vista lo mencionan en el centro comercial el día que Adam fue secuestrado. Dahmer le gustaba encontrarse con hombres jóvenes y adolescentes, y su modus operandi incluía la decapitación de sus víctimas. Desde que este rumor apareció, John Walsh ha afirmado que no ha visto ninguna evidencia que vincule el caso de su hijo secuestrando con el asesino en serie Jeffrey Dahmer. De hecho, John todavía cree su hijo fue asesinado por Ottis Toole.

Películas[editar]

La desaparición de Adam y la lucha de su familia fueron llevados a la televisión en una película de 1983 y realizada por la NBC, con actores Daniel J. Travanti y JoBeth Williams interpretando a los padres de Adam. En 1986, a la película “Adam” le siguió como secuela “Adam: su canción continúa”. El verdadero John Walsh aparecía al final de la serie America's Most Wanted, para publicar fotografías de otros niños secuestrados.

Fin y cierre del caso[editar]

El 16 de Diciembre de 2008, la policía de Hollywood, Florida cerraron el caso luego de comprobar que debido a exámenes médicos y dentales, Ottis Toole era el verdadero culpable del asesinato del menor Walsh. A pesar de las pruebas, Ottis Toole ya había fallecido en Septiembre. John Walsh, el padre del menor fallecido se mostró agradecido que al fin después de 27 años dijo a la prensa "El ya no estará con nosotros, pero se que está en algún lugar mejor ... por favor no pierdan la esperanza".