Acrocomia crispa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acrocomia crispa
Acrocomia crispa.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Acrocomia
Especie: Acrocomia crispa
(Kunth) C.F.Baker ex. Becc.

Acrocomia crispa (Corojo en Cuba, Palma ó Palmera Barrigona Cubana, en otros países hispanoparlantes, Cuban belly palm en Inglés), es una especie perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae) originaria de Cuba. Anteriormente estuvo emplazado en el género Gastrococos.[1]

Descripción[editar]

Se trata de una palmera espinosa de altura, de 5 a 7 metros de altura con un estípite delgado en la base y en la parte superior pero hinchado en el centro, dándole el nombre Cuban belly palm en inglés, [2] y está estrechamente relacionado con el género Acrocomia.[3] Al tronco cuando joven , lo circundan varios anillos formados por largas espinas oscuras, éstas también cubren las siguientes partes de las grandes hojas o pencas: el raquis central, nervio medio de los segmentos y el limbo. Florece en primavera y sus flores son muy visitadas por las abejas, sus frutos, también llamados corojo, son redondos, como cocos en miniatura, amarillos por fuera, con una cáscara delgada y endocarpio muy duro; en el interior tiene una nuez blanca, sólida, del mismo sabor de la masa del coco seco, algo más suave.

Distribución y hábitat[editar]

Abunda sobre todo en la zona de Camagüey, en Cuba, en terrenos calcáreos muy pedregosos.[4]

Importancia económica y cultural[editar]

Usos
  • Alimentico

Estos frutos son muy estimados y son objeto de comercio; los come el ganado vacuno y se extrae de ellos un aceite muy apreciado: la manteca de corojo.

  • Industrial

De las hojas maceradas covenientemente, se extrae una materia textil muy resistente llamada pita de corojo, la que se emplea mucho en la fabricación magníficos despolvadores; la emplean también en la fabricación de cuerdas destinadas a lazos muy resistentes para el ganado, así como a la elaboración de hilos que se emplean en la pesca.[4]

Taxonomía[editar]

Acrocomia crispa fue descrita por (Kunth) C.F.Baker ex. Becc. y publicado en Pomona College Journal of Economic Botany and Subtropical Horticulture 2: 364. 1912.[5]

Etimología

Acrocomia: nombre genérico que deriva de las palabras akros que significa "alto" y kome que significa "pelo o mechón", tal vez refiriéndose a la corona de hojas en la punta tallo.

crispum: epíteto derivado del latin que significa "crespo, rizado".

Sinonimia

[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-08537-4. 
  2. Kyburz, Rolf. «Gastrococos crispa». PACSOA, the Palm and Cycad Society of Australia. Consultado el 21-02-2007.
  3. Roncal, Julissa; Scott Zona, Carl E. Lewis (2008). «Molecular Phylogenetic Studies of Caribbean Palms (Arecaceae) and Their Relationships to Biogeography and Conservation». Botanical Review 74 (1):  pp. 78–102. doi:10.1007/s12229-008-9005-9. 
  4. a b Roig y Mesa, Juan Tomás (1962). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos Tomo I (3ª edición). La Habana:Instituto Nacional de Reforma Agraria. 
  5. «Acrocomia crispa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  6. Acrocomia crispa en PlantList
  7. Sinónimos en Kew Consultado el 31 de julio de 2009
  1. «Acrocomia crispa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15-06-2009.

Enlaces externos[editar]