Acefato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Acefato
Acefato.png
Nombre IUPAC
acetiltiofosforamidato de O,S-dimetilo
General
Otros nombres éster de acetil-O,S-dimetilo del ácido tiofosforamidoico
Fórmula molecular C4H10NO3PS
Identificadores
Número CAS 30560-19-1[1]
Número RTECS TB4760000
ChEBI 34520
ChemSpider 1905
Propiedades físicas
Apariencia blanco
Densidad 1400 kg/m3; 1,4 g/cm3
Masa molar 183,2 g/mol
Punto de fusión 92+273,15 K (92 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 79g/100mL (20 °C)
Peligrosidad
Frases R R22
Frases S S2 S36
Riesgos
Ingestión Calambres abdominales, diarrea, vómitos.[2]
Inhalación Convulsiones, vértigo, sudoración, dificultad respiratoria, náuseas, contracción de las pupilas, calambres musculares, salivación excesiva.[2]
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El acefato es un insecticida foliar organofosfatado, penetrante, con actividad por ingestión y contacto, y cierta acción sistémica. Se absorbe fácilmente por las raíces y se trasloca a toda la planta. Inhibidor de la acetilcolinesterasa en las sinápsis nerviosas. Provoca una transmisión continua de impulsos nerviosos que produce fatiga en el insecto y por consecuencia la muerte. Su acción no es muy persistente, debido a que solo dura de 6 a 9 días después de su aplicación.

Persistencia[editar]

Su vida media, en condiciones aerobias y anaerobias en las hojas, es de 7 y 10 días respectivamente y, en el suelo, de 3 a 6 días. Se lixivia muy facilmente por lo que es potencial contaminante de aguas subterráneas debido a su corta vida media es prácticamente inócuo. Su principal metabolito es CO2.

Campo de actividad[editar]

Resulta efectivo en el control de: araña roja, chicgarrita del frijol, chinches, diabróticas o doradillas, gusano bellotero del fruto, gusano falso medidor, gusano terciopelo, gusano trozador, minadores de la hoja, mosca del mediterráneo, mosquita blanca del jitomate, palomilla dosrso de diamante, pulgón myzus, trips de las flores. Los cultivos en los cuáles se puede aplicar son: algodón, apio, chile, col, coliflor, frijol, lechuga, papa, rosal, semilla de algodón, semilla de frijol, semilla de maíz, semilla de soya, soya y tabaco.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. a b acefato. Fichas Internacionales de Seguridad Química.