Acción pastoral católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia católica
Sãopedro1.jpg
Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Acción pastoral católica o simplemente pastoral es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo[1]

La palabra pastoral deriva de pastor, que era un elemento constante en el mundo bíblico. En la simbología bíblica, Dios es comparado con el pastor, aquel que tiene al mismo tiempo autoridad y solicitud para con sus ovejas. Jesús también es comparado con el buen pastor en el Evangelio de Juan.

Como institución, la Iglesia actúa no solo en la transmisión de ideas, valores e ideologías, sino también en el servicio a la comunidad. La teología que estudia esta acción se llama teología pastoral.

Objetivos[editar]

Evangelizar, proclamando el Evangelio de Jesucristo, por medio del servicio, del diálogo, del anuncio y del testimonio de comunidad, a la luz de la evangélica opción por los pobres, promoviendo la dignidad de la persona, renovando la comunidad, formando el pueblo de Dios y participando de la construcción de una sociedad justa y solidaria.[2]

Funciones[editar]

La Iglesia Católica realiza su acción a través de tres funciones pastorales:

Referencias[editar]

  1. a b Secretariado Nacional de la Educación Cristiana. Curso de Iniciación - Libro del Formador. Lisboa (Portugal), 2003. Pág. 33.
  2. CNBB. Regional Sul 4.Objetivos de la Acción Pastoral

Otras fuentes[editar]