Acción dramática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos o también llamados acción emocional y acción física de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? o ¿cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la trama.

La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.

El desarrollo del conflicto supone la realización de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). Así, la acción dramática es definitivamente la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.

La acción dramática, según John Howard Lawson, es el resultado del conflicto entre dos voluntades conscientes, opuestas entre sí. Los cambios que genera la acción dramática transforman al personaje, a su oponente y a su entorno social.

La acción dramática requiere de los ojos del espectador para realizarse.