Acción Nacional Revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acción Nacional Revolucionaria

La cruz céltica es uno de los principales símbolos de ANR.
Fundación 2012
Ideología Neonazismo[1]
Nacionalismo español
Fascismo
Posición Extrema derecha
País Bandera de España España
Colores Rojo y negro

Acción Nacional Revolucionaria (ANR) es un asociación política española de carácter fascista y nacionalista.[1]​ Fue fundada en 2012 y desde entonces ha organizado manifestaciones con otros grupos nacionalistas[2]​ y actos en honor a la División Azul, unidad de voluntarios españoles que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.[1]

Ideología[editar]

Su propuesta política es anticomunista, identitaria y proteccionista, promoviendo "las ayudas sociales para los españoles". Se define a sí misma como nacional-revolucionaria, antisistema y heredera de diferentes vertientes del fascismo, el nacionalsocialismo y el falangismo. No se posicionan en ningún lugar del amplio espectro político, aunque afirman que su nacionalismo está más allá de la extrema derecha, mientras que en cuanto a lo económico y lo social rebasan la extrema izquierda. De ser así, se podría encasillar el ideario de la organización como nacionalbolchevique. También muestran un rechazo total a cualquier movimiento independentista dentro de España, encuadrándose así en el nacionalismo español.

En el 2014 realizó una manifestación a favor de Sector Derecho afuera de la embajada ucraniana en España, y según el periodista Danilo Albin este grupo envió dinero para el partido Svoboda.[3]

Símbolos[editar]

Aparte del logo de Acción Nacional Revolucionaria, los miembros suelen identificarse con cruces célticas (símbolo del neofascismo europeo) sobre la bandera rojigualda o un fondo negro, simbolizando así la oposición a mostrar la bandera blanca y realzando la lucha revolucionaria.

Referencias[editar]

  1. a b c Bronca entre neonazis por dos actos simultáneos en honor a la División Azul, La Marea, 7 de febrero de 2014.
  2. Concierto neonazi en Madrid el próximo 12 de octubre, Diagonal Periódico, 8 de octubre de 2013.
  3. «Partidos de extrema derecha en España apoyan a los batallones de Kiev en Donbás». Sputnik Mundo. 2 de marzo de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2022.