Academic Free License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academic Free License
Autor Lawrence E. Rosen
Versión 1.2, 2.1, 3.0
Edición Lawrence E. Rosen
Fecha de publicación 2002
Compatible con DFSG ?
Software libre
Aprobada por OSI
Compatible GPL No
Copyleft No

La Academic Free License (AFL) es una licencia de software libre permisiva creada en 2002 por Lawrence E. Rosen, entonces consejero general de la OSI.

La AFL otorga derechos similares a los otorgados por las licencias BSD, MIT, UoI/NCSA y Apache, sin embargo esta licencia fue escrita para corregir problemas observados con estas licencias:

  • La AFL esclarece que el software se licencia mediante la inclusión de una declaración posterior a la notificación de derechos de autor del software
  • La AFL incluye una otorgación de copyright y patentes al software
  • La AFL establece que los derechos de marca registrada no se otorgan al emisor de licencia
  • La AFL garantiza que el emisor de licencia, o posee los derechos de autor, o distribuye el software bajo una licencia
  • La AFL posee en sí misma derechos de autor, con el derecho otorgado para copiar y distribuir sin ninguna modificación.

Las versiones 1.2 y 2.1 de la AFL no son compatibles con la GNU GPL.[1] La Free Software Foundation no considera que la versión 3.0 sea compatible con la GPL, sin embargo Eric S. Raymond (cofundador de la OSI) sostiene que la AFL sí es compatible.[2] A finales de 2002, un borrador de trabajo de la OSI la consideró como una licencia de «mejores prácticas». Sin embargo, a mediados de 2006, el Comité de proliferación de licencias de la OSI catalogó a la AFL como «redundante con las licencias más populares»,[3] en específico con la versión 2 de la licencia de Apache.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stallman, Richard. «Various Licenses and Comments about Them» (en inglés). Free Software Foundation. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  2. «Licensing HOWTO» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2011.
  3. «Report of License Proliferation Committee and draft FAQ» (en inglés). Open Source Initiative. Consultado el 12 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]