Abu Haq Es Saheli
Abu Haq Es Saheli o Abu Isaq Es Saheli (Granada, España, 1290 - Tombuctú, Malí, 1346) fue un arquitecto y poeta andalusí.
Hijo del alamín de los perfumeros de Granada, desde muy niño se dedicó a la poesía. Debido a su vida disipada, tuvo problemas y debió huir de su Granada natal, dirigiéndose a El Cairo, desde donde emprendió la peregrinación a La Meca.
A su vuelta a El Cairo, conoció al emperador de Malí Mansa Musa con el que emprendió un viaje a su reino, en 1324. Allí empezó a trabajar en arquitectura, siendo su obra cumbre la Mezquita de Djingareyber en Tombuctú, trabajo por el que cobró 40.000 mithqales de oro (unos 170 kg).[cita requerida]
En el año 1337 llegó a la ciudad de Fez como embajador de Kansu Mussa, el emperador del Reino de los Negros.
De su poesía han llegado hasta hoy cumplidos ejemplos.
Bibliografía [editar]
- Manuel Pimentel. El arquitecto de Tombuctú. Barcelona, 2008. ISBN 9788492801114