Abdul Qader Bedil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abul Ma'āni Mirzā Abdul-Qāder Bedil o Mawlānā Abul Ma'āni Abdul Qader Bedil (en persa: ابوالمعانی میرزا عبدالقادر بیدل), (1720-1642) fue un famoso poeta y sufí nacido en Azimabad (hoy Patna, India); su familia perteneció a la tribu Uzbeko[1] [2] [3] [4] en Balh (Afganistán).

Acordado de otras fuentes, nació en Khwaja Rawash, un área de la provincia de Kabul en Afganistán. Su tumba, llamada Bagh-e-Bedil (Jardín de Bedil) está situado en la ruta Mathura en Delhi.

Escribió poesía y prosa en Dari o Persa. Es considerado uno de los fundadores y uno de los grandes poetas de la Escuela de Poesía India y su único estilo que usa es el Persa. Algunos escritores como Ghalib y Muhammad Iqbal fueron influenciados.

Es famoso en Afganistán y Asia Central que en Irán o en India, debido al estilo del lenguaje y que las expresiones usadas en sus poemas son más comprensibles para los Afganos hablantes de Dari y es figura culta entre Tayiks. En hecho fue el primer ministro de Tayikistán quién visitó en agosto de 2006 y que puntualizó oficialmente renovar su tumba en lo que hasta ahora se encuentra en estado de negligencia.

Un famoso de Bedil escribió: "Bedil az kulfat-e-shikasht mun'aal Bazm-e-hasti dukaan-e-shishagar ast" ("Bedil se lamenta no por sus pérdidas, esta parte es vida, es después toda ayuda en una tienda de vidrios").

Enlaces externos[editar]

His family in Putna (Azimabad) was descended from Uzbeks who had evidently migrated to Hindustan much earlier

The greatest poet of the Indian style, however, was ʿAbdul Qādir Bēdil, born in 1644 in Patna, of Uzbek descent

.