Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Poitiers en octubre de 732 por Charles de Steuben representa un triunfante Charles Martel (montado) dirigiéndose hacia Abdul Rahman Al Ghafiqi (a la derecha) en la Batalla de Tours.

Abu Said Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi (en árabe, أبو سعيد بن عبد الرحمن بن عبد الله الغافقي) fue el sexto y decimocuarto valí de Al-Ándalus, que dirigio el gobierno por dos veces. La primera del 721 al 722 (interino), y la segunda del 730 al 732.

Era un militar que gozaba de gran simpatía entre sus soldados, ya que siempre repartía el botín. El 10 de junio de 721 el valí As-Samh ibn Malik murió en la batalla de Tolosa frente al duque de Aquitania Eudes u Odón. Los soldados, allí mismo, proclamaron a Al-Gafiqi como nuevo valí. Su primera decisión fue poner a resguardo los restos del ejército de Narbona, cosa nada fácil, puesto que la retirada estaba cortada por la fortaleza de Carcasona.

Su superior, el valí de Ifriqiya Bishr ibn Safwan, una vez se enteró de los acontecimientos, ratificó a Al-Gafiqi como valí. No obstante, las simpatías que tenía el ejército le crearon numerosos enemigos, y las envidias llevadas a la política impidieron rehacer el ejército para preparar un nuevo ataque al norte de los Pirineos.

En agosto del 722 se nombró a un nuevo valí, cargo que recayó en Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi.

En el 730 Al-Gafiqi volvió a ser nombrado valí. Aquel mismo año y el siguiente, Al Gafiqi mantuvo su actividad militar en Asturias y en 732 decidió saquear el monasterio de San Martín de Tours. Partiendo de Pamplona subió hasta Roncesvalles y de allí hasta Burdeos, seguramente con la complicidad de los nobles del país. A unos 20 km al nordeste de Poitiers chocó con las fuerzas del duque Carlos Martel y murió en la batalla conocida como Batalla de Poitiers en octubre del 732, en la que los árabes fueron derrotados. Las tropas supervivientes se retiraron a Narbona, en Francia.


Predecesor:
As-Samh ibn Malik
Valí de Al-Ándalus
721 - 722
Sucesor:
Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi
Predecesor:
Muhammad ibn Abd Allah al-Ashchai
Valí de Al-Ándalus
730 - 732
Sucesor:
Abd al-Malik ibn Qatan al Fihri