Alasbarricadas.org

De Wikipedia, la enciclopedia libre
A las barricadas
Información general
Dominio http://www.alasbarricadas.org/
Tipo Foro de Internet
Registro Barcelona, 34647
En español
Estado actual Activo
Gestión
Propietario Asociació per la Comunicació Horitzontal

Alasbarricadas.org es un portal de Internet en idioma español de temática anarquista[1]​ que ofrece principalmente un foro de Internet para el debate de ideas afines e información sobre varios movimientos sociales de izquierda.

Historia[editar]

Alasbarricadas.org nació en el año 2001, con motivo de una reunión del Banco Mundial en la ciudad de Barcelona que finalmente no tuvo lugar. Tomó su nombre del himno A las barricadas relacionado con el anarcosindicalismo de España durante la Guerra Civil. El sitio web sirvió como plataforma de expresión a la Coordinadora Anarquista contra la Globalización y el Capital, uno de los colectivos que se sumaron a la protestas y movilizaciones durante aquellos días. Con el paso del tiempo, la coordinadora se disolvió y el portal siguió con hosting del servidor izquierdista Nodo50.

En el año de 2007 el portal fue demandado por la Sociedad General de Autores y Editores.[2]​ En 2011 los administradores de la página web fueron multados a pagar 6.000 de indemnización al cantante español Ramoncín (José Ramón Julio Martínez Márquez) por intromisión de su derecho al honor, al hacer responsable a esta web por las opiniones vertidas por algunos internautas en un foro. La web, además, debía publicar la sentencia en su sitio. El juez estimó que Alasbarricadas.org no actuó con la diligencia debida al no ofrecer los medios de contacto que exige la ley.

Por su parte el sitio alegó que los comentarios no publicados por los administradores son de entera responsabilidad de quienes comentan y no se puede suponer que los webmasters estén al tanto de todo el contenido publicado en foros, y que de ganar el juicio la SGAE se estaría dando un mal precedente para la censura en Internet.[3][4]​ Además alegaron que los contenidos considerados ofensivos fueron eliminados al darse por enterados de que existían.

Referencias[editar]

  1. Puede verse que en su foro se declaran "anarquistas" y también que definen su web como "Portal de contrainformacion anarquista y de contacto directo entre compañeros", sin distinguir ninguna corriente específica dentro del anarquismo. Sin embargo, los administradores del sitio web, con cierto apoyo entre la comunidad del foro, no permiten la participación en el proyecto a aquellos usuarios que simpaticen con el anarcocapitalismo o anarquismo de mercado porque, según los planteamientos del foro, dicha corriente ideológica no pertenece al anarquismo (ver: anarquismo socialista).
  2. La SGAE ataca a Alasbarricadas.org Archivado el 22 de julio de 2018 en Wayback Machine..
  3. La sentencia contra el sitio web Alasbarricadas.org es confusa e incongruente
  4. «El Instituto Juan de Mariana denuncia la estrategia de la SGAE para acallar a la prensa». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]