ARM Farías (PO-110)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARM Farías
US Navy 101109-N-1004S-148 Mexican navy vessel P110 holds position off the port bow of the cruise ship Carnival Splendor.jpg
ARM Farías (PO110) acercandose al buque de cruceros Carnival Splendor
Banderas
USN Jack México Jack
Historial
Astillero General Engineering and Dry Dock Co.
Clase Valle
Botado 11 de abril de 1942
Asignado 21 de diciembre de 1942
Características generales
Desplazamiento 890 toneladas
Eslora 67,182 m
Manga 9,76 m
Calado 2,81 m
Propulsión Motor diesel (2) ELECTROMOTIVE 3516 B
Velocidad 12 nudos
Tripulación 82 elementos entre oficiales y marinería

La patrulla oceánica ARM Valentín Gómez Farías es un barco de la Armada de México que fue comprado a la Armada de los Estados Unidos el 16 de febrero de 1973. Bajo el pabellón estadounidense se le llamó USS Starling (AM-64). Al ser recibido por la Armada de México, el buque fue bautizado con el nombre actual y numerado como guardacostas 11. Posteriormente cambió su numeral y clasificación de buque a cañonero 79. En 2003 el buque fue reclasificado y numerado con el numeral actual. Actualmente se encuentra activo en la Fuerza Naval del Pacífico en condición de patrulla oceánica PO-110.

La función de este buque durante su servicio bajo la bandera Estado Unidense, fue como buque dragaminas, barriendo campos minados para permitir la navegación durante la Segunda Guerra Mundial.

Al servicio de los Estados Unidos, se le asignó el nombre Starling, que en español significa Sturnidae y hace referencia a una familia de aves passeriformes (pájaros ó aves canoras), del género Sturnus, el cual incluye varias especies.

Construcción[editar]

A este buque se le asignó el numeral "AM-64" y su quilla fue puesta el 1 de julio de 1941 en el Astillero de Ingeniería General y Compañía de Dique Seco (General Engineering & Dry Dock Company), ubicado en Alameda, California, EUA. El buque fue botado el 11 de abril de 1942 y comisionado al servicio el 21 de diciembre de 1942.

Operaciones en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Después del proceso de equipamiento y un corto periodo de pruebas, este dragaminas zarpó de San Francisco, California, el 22 de enero de 1943 en un convoy con destino a Hawái, arribando a Pearl Harbor el 1 de febrero. El 16 de abril navegó hacía el pacífico sur. Del 25 de abril hasta principios de julio, el dragaminas operó entre Fiyi, Samoa, Nueva Zelanda, las Nuevas Hébridas y Nueva Caledonia. El 2 de julio, escoltó un convoy desde Numea hasta Guadalcanal y del 5 al 16 patrulló en las Islas Salomón entre Lunga y Tulagi. Concluyó el convoy interislamico hasta mediados de octubre.

Del 23 al 27 de octubre, los buques dragaminas Starling (AM-64), Dash (AM-88) y Constant (AM-86), barrieron el pasaje ferguson hacia Kolombangara, destruyendo 135 minas. Del 29 de octubre al 1 de noviembre, limpiaron un campo minado en el Golfo de Kula y del 3 al 6 de noviembre, barrieron el Golfo de Vella. Posteriormente, el Starling (AM 64) navegó hacia Nueva Zelanda y arribó a Auckland el 30 de noviembre de 1943.

El Starling concluyó su servicio en convoy hasta el 10 de mayo de 1944, momento en que se le asignó la misión de prestar apoyo en el transporte del Quinto Cuerpo Anfibio desde el área de preparación en Guadalcanal. Esta fue la Fuerza de Ataque Sureña para el asalto anfibio contra Guam. Posteriormente, ese mismo mes, la fuerza realizó prácticas de desembarco en Cabo Esperanza y finalmente zarpó el 4 de junio hacia las Islas Marshall. El dragaminas se integró a la Fuerza Operacional 53.9 (Unidad hidrográfica y dragaminas), dejando Kwajalein el 17 de julio con destino hacia Guam. Desarrolló operaciones antisubmarinas y de patrullaje, permaneciendo en las Islas Marianas hasta su zarpe con destino a Enewetak el 19 de septiembre.

El Starling navegó desde Enewetak hasta Hawái y zarpó de Pearl Harbor el 7 de octubre hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos para su entrada a dique. Arribó a San Francisco, California el 14 de octubre de 1944 y permaneció en la Costa Oeste hasta el 1 de febrero de 1945, momento en el que zarpó hacia las Islas Marshall, pasando por Pearl Harbor. El dragaminas arribo a su destino el 28 de febrero y fue asignado al grupo de barrido I, 52.4, para la invasión de Ryukus.

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora una traducción de texto que puede encontrarse en el Diccionario de Buques de Guerra de la Armada Norteamericana (Dictionary of American Naval Fighting Ships), editado por el gobierno federal de los Estados Unidos y por tanto en el dominio público. La entrada puede encontrarse aquí.