Añua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Añua
Localidad de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Alava municipalities Elburgo.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Salvatierra
Ubicación 42°50′00″N 2°32′00″O / 42.83333333, -2.53333333Coordenadas: 42°50′00″N 2°32′00″O / 42.83333333, -2.53333333
• Altitud 564 msnm
Población 31 hab. (INE 2007)
• Densidad n/d hab./km²
Alcaldesa María Natividad López de Munain Alzola (PNV)
[editar datos en Wikidata ]

La localidad de Añua, perteneciente al Municipio de Elburgo/Burgelu (Álava-Araba, País Vasco, España) tiene 31 habitantes y se halla a 564 m de altitud. Destaca la Iglesia protogótica de la Natividad, del siglo XIII.

En el pueblo hay varias casonas de interés arquitectónico, algunas en estilo rural tradicional y otras blasonadas del siglo XVI. También existe un molino.

Las fiestas patronales son en la Natividad (Septiembre)

Iglesia de la Natividad[editar]

Ábside protogótico (s. XIII).

El exiguo caserío que es Añua atesora un templo parroquial ligado a a las peregrinaciones por el antiguo Camino de Santiago Vasco del Interior y de interés artístico por su presbiterio y ábside del siglo XIII, que estilísticamente se sitúan en la transición del Románico al Protogótico. El conjunto presenta una estilizada decoración a base de columnillas, canes, arcos apuntados ciegos y ventanales abocinados también apuntados, aunque con resabios románicos. Capiteles y arcos aparecen labrados profusamente con temáticas vegetales, animales y humanas.

El resto del templo es posterior, y sus diversos elementos fueron incorporándose en las siguientes centurias. La portada de acceso es gótica del siglo XV, la nave y la Capilla de los Otazu-Guevara son gótico-renacentistas del siglo XVI, la sacristía es barroca del siglo XVII y la torre fue reedificada en el siglo XVIII. En el interior destacan el retablo mayor, barroco del XVII, y el el Tríptico de San Sebastián, renacentista del XVI.

Enlaces externos[editar]