250 nanómetros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valor de 250 nanómetros se refiere a una tecnología de proceso de semiconductores que estuvo comercialmente disponible entre los años 1997 y 1999.

Asimismo, la tecnología de proceso de 250 nanómetros reflejó una tendencia histórica, la cual estipula que la densidad (en términos prácticos, el número de transistores) de los microprocesadores, o en general de los circuitos integrados crece a un ritmo aproximado de un 70% cada 2 o 3 años (básicamente manteniendo el mismo tamaño del núcleo del mismo).

Algunos productos que la usaron[editar]

  • El AMD K6-2 Chomper y Chomper Extended, los cuales se diferenciaban del K6 original por el hecho de incorporar un juego o repertorio adicional de instrucciones para el procesamiento de números enteros denominado 3DNow! (el cual era similar a la tecnología MMX de Intel). El Chomper debutó el 28 de mayo de 1998.
  • El AMD K6-III "Sharptooth", lanzado al mercado el 22 de febrero de 1999 en velocidades de 400 y 450 MHz (para intentar hacer frente al por entonces inminente lanzamiento del Pentium III). La tecnología de 250 nm le permitió incorporar una caché L2 de 256 kiB sobre el propio núcleo del microprocesador (on die) para incrementar su rendimiento (a diferencia del anterior Pentium II, el cual si buen tenía 512 kiB de caché L2, lo hacía en dos chips externos adicionales montados sobre el mismo encapsulado de la CPU pero externos a la misma).
  • El Pentium MMX para computadoras portátiles o laptops (P55C de nombre código Tillamook), cuyo lanzamiento fue en agosto de 1997.

Véase también[editar]