3DNow!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

3DNow! es el nombre que recibe una extensión multimedia diseñada por AMD para sus procesadores, introducida por AMD en febrero de 1998 con sus procesadores K6-2. En términos más técnicos, es un añadido de instrucciones SIMD al tradicional conjunto de instrucciones x86, para obtener más rendimiento en el procesamiento de vectores, es decir, operaciones que son realizadas sobre un vector de datos al mismo tiempo (y no sobre un único dato). Este tipo de operaciones son empleadas frecuentemente por muchas aplicaciones multimedia.

Fue desarrollado originalmente como una mejora del conjunto de instrucciones MMX de Intel, haciendo que pudiera manejar datos en coma flotante además de enteros. Posteriormente, Intel creó un conjunto de instrucciones (SSE) similares a las 3DNow! de AMD, el cual fue incluido por AMD en sus Athlon XP. SSE es incompatible con 3DNow!

La extensión 3DNow! consta de 21 instrucciones que soportan operaciones de punto flotante tipo SIMD e incluyen operaciones de enteros SIMD, la prerrecuperación de datos por hardware (conocida en inglés como prefetch) y cambio rápido MMX-punto flotante.

En agosto de 2010, AMD considera estas instrucciones, menos dos, como obsoletas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Las instrucciones 3DNow! se consideran obsoletas» (en inglés) (18-08-2010). Archivado desde el original el 2012-07-16.

Véase también[editar]