Şemsişah Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Şemsişah Sultan
Haseki Sultan del Imperio Otomano
Consorte del Imperio Otomano
Princesa de Mingrelia

Un boceto inspirado de la Haseki, por el misionero católico, Don Cristoforo De Castelli.
Reinado
c.1634-09 de febrero de 1640
(6 años)
Predecesor Ayşe Haseki Sultan
Sucesor Turhan Hatice Sultan
Haseki Sultan
(Consorte principal)
c.1634-09 de febrero de 1640
(6 años)
Predecesor Ayşe Haseki Sultan
Sucesor Turhan Hatice Sultan
Información personal
Nombre completo Şemsişah Sultan (Zilihan Dadiani)
Tratamiento Hazretleri (Su Alteza Imperial)
Coronación c.1634
Nacimiento c. 1619
Zugdidi, Principado de Mingrelia (actual Georgia) [1]
Fallecimiento c.1640 o 1698 (21 o 79 años)
Imperio Otomano
Religión Ortodoxa (por nacimiento)
Islam (por matrimonio)
Familia
Casa real Casa de Dadiani
Dinastía Dinastía Osmanlí (por matrimonio)
Padre León II Dadiani
Madre Tanuria Sharvashidze
Cónyuge Murad IV
Hijos Hafsa Sultan
Ayşe Bedia Sultan

Haseki Şemsişah Sultan (en turco otomano: شمسي شاه سلطان‎; "sol del soberano") (Zugdidi, c. 1619 — Imperio Otomano, 1640 o 1698), nacida como Zilihan Dadiani, era la hija del gobernante georgiano, León II Dadiani y de su primera esposa, Tanuria Sharvashidze. Ella se casó con el sultán otomano, Murad IV y obtuvo el título de Haseki Sultan. También es conocida como Şemsperi Sultan.

Biografía[editar]

Zilihan Dadiani nació en 1619 en la capital Zugdidi, en ese entonces controlada por el Principado de Mingrelia. Ella era proveniente de la familia Dadiani, una dinastía principesca hereditaria.

Ella era hija de León II Dadiani y de su primera esposa, la princesa Tanuria Sharvashidze, proveniente de Abjasia. Tanuria era la hija del príncipe Seteman Sharvashidze. [2][3]​Tenía varios hermanos, Alexander y dos hermanos de nombre desconocido eran sus hermanos completos. Mientras que los príncipes Mamuka y Nestani eran sus medios hermanos.

Se desconoce la infancia de Zilihan pero suponiendo él como era su padre, conocido por ser un hombre violento y que envenenó a dos de sus hijos, probablemente no tuvo una buena infancia. Aparte su madre, Tanuria fue acusada de adulterio por León y posteriormente torturada. Luego de esto, Tanuria fue expulsada de Mingrelia. Esto pudo suponer una vida llena de miedos para Zilihan y también la nula relación con su padre. [1]

Se cree que el sultán Murad IV se enamoró de ella a primera vista durante un viaje de caza. Algunas personas argumentan que su matrimonio fue político a pesar de que su país no tenía vínculos ni relaciones con el Imperio Otomano. Alrededor de la década de 1630, se convirtió en la esposa de Murad. Apareció hacia finales del reinado de Murad como su segunda Haseki. Probablemente nunca vivió en el harén del sultán, ya que su aparición en un harén compuesto enteramente por esclavos habría perturbado los antiguos cimientos. En cambio, es mucho más probable que residiera en uno de los palacios o pabellones pertenecientes a la familia del sultán.

Ganaba 2.571 aspers al día hasta que se redujo a 2.000 aspers al día, el mismo salario que ostentaba Ayşe Sultan, la primera consorte de Murad[4]​. Fue madre de Hafsa Sultan y Ayşe Bedia Sultan, aunque no se descarta que haya tenido más hijos.

Muerte[editar]

La muerte de Şemsişah ha sido bastante disputada entre los historiadores, su última aparición en libros otomanos es en 1641 y ni siquiera en los matrimonios de sus hijas se le hace mención como si estuviera viva. [1]​Aunque también muchos dicen que está desaparición repentina se debe a la destrucción de archivos con la llegada de Ibrahim I, existen dos teorías que remontan lo siguiente:

Después de la muerte de Murad en 1640, generalmente se sostiene que ella murió dos meses después suicidándose porque no podía vivir sin el sultán. Los embajadores relatan que ella realmente lo amaba y le había encontrado sentido a su vida al conocerlo. Su dolor de haberlo perdido tan rápido pudo suponer su probable suicidio.

En cambio, otros dan una historia menos trágica y dicen que Şemsişah en realidad se retiró al Antiguo Palacio junto a las otras consortes e hijas de Murad, donde supuestamente murió en 1698.[5]​Es más probable que Şemsişah haya muerto joven, ciertamente luego del ascenso de Ibrahim ya no hay más información sobre ella, comparado a la otra consorte de Murad, Ayşe, de quién se tiene información hasta su muerte. Aparte de haber seguido viva, muy probablemente Şemsişah hubiera sido regresada a la corte de su familia como normalmente se hacía con las viudas de familias nobles.

Descendencia[editar]

Se cree que tuvo cuatro hijos, pero sus únicas hijas reconocidas por historiadores son:

  • Hafsa Sultan (1634 — 1678), casada en 1646 con Ammarzade Mehmed Paşa. Tuvo descendencia;
  • Ayşe Bedia Sultan (1637 — ¿?), casada con Malatuk Ermeni Süleyman Paşa en 1655. Se desconoce si tuvo descendencia.

Referencias[editar]

  1. a b c Sonyel, Salâhi Ramadan (1993). Minorities and the destruction of the Ottoman Empire. Turkish Historical Society Printing House. p. 61. ISBN 975160544X. «Many of the women of the harem were non-Muslim, for example Sultana Kosem (Anastasia), of Greek origin, who was the wife of Ahmet I (1603-17), and the mother of Murat IV (1623-40), and of Ibrahim I (1640-8)». 
  2. civile., Castelli (Teramo). Ufficio dello stato (2010). Italia, Teramo, Castelli. Stato civile. Digital capture by the Genealogical Society of Utah. OCLC 866262421. Consultado el 13 de marzo de 2023. 
  3. «Q28664737». www.wikidata.org (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2023. 
  4. Leslie P, Peirce. The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire. Nueva York: Oxford University Press, 1993. p. 107. 
  5. «IV.Murad». Eşleri. Consultado el 13 de marzo de 2023.