Ödön Lechner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ödön Lechner
Información personal
Nombre en húngaro Lechner Ödön Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de agosto de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pest (Reino de Hungría) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Budapest (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la calle Fiumei Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables museo de Artes Aplicadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio de la herencia húngara (2001) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ödön Lechner (nacido Eugen Lechner; Pest, 27 de agosto de 1845-10 de junio de 1914) fue un arquitecto húngaro, apodado el «Gaudí húngaro».

Lechner fue uno de los primeros representantes de la Secesión húngara (en húngaro: szecesszió), relacionada con el modernismo en el resto de Europa. Decoró sus edificios con diseños de azulejos Zsolnay inspirados en el arte tradicional folclórico magiar y túrquico. Los magiares fueron un pueblo que provino del este, lo que explica el aspecto orientalista de los edificios de Lechner. Combinó esto con el uso de materiales modernos para su época, como el hierro.

Su trabajo fue incluido en 2008 en la Lista Indicativa de Hungría, paso previo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.[1]

Inicios[editar]

Lechner nació en Pest (Budapest) y estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología y Economía de esa ciudad y más tarde, desde 1866, bajo la tutela de Karl Bötticher en la Academia Schinkel de Berlín. Al terminar sus estudios en Berlín, Lechner viajó a Italia para estudiar y conocer el país. En 1869 se asoció con Gyula Pártos y el estudio creado recibió un gran número de encargos durante la década de 1870, cuando se desarrolló la construcción de edificios a lo largo de los anillos interiores en el lado de Pest del Danubio. Los encargos fueron principalmente edificios de apartamentos en los que Lechner trabajó en un estilo claramente historicista, prevalente en aquellos años, con influencias neoclásicas de Berlín y del renacimiento italiano.

Viaje[editar]

En 1875, poco después de su matrimonio, murió su esposa. Cesó sus actividades con su socio y marchó a París, donde trabajó, entre 1875 y 1878, bajo la tutela de Clément Parent. En esa etapa se familiarizó con el emergente estilo modernista y participó en el diseño y renovación de siete castillos. En 1879 regresó a Hungría y, después de un viaje a Londres (entre 1889 y 1890), su estilo se apartó del historicismo para adoptar las tendencias más modernas del momento. Lechner puso fin a la sociedad en 1896 y recibió menos encargos como arquitecto independiente. En 1906 publicó un resumen de sus puntos de vista en la revista Művészet. Su trabajo final fue para la casa Gyula Vermes en el quinto distrito de Budapest entre 1910-1911.

Estilo secesionista húngaro[editar]

Monumento a Ödön Lechner en el Museo de Artes Aplicadas de Budapest.
Estatua de Lechner por Ildikó Zsemlye en Kőbánya

El objetivo de Lechner era establecer un estilo de carácter nacional propio, con la utilización de motivos del arte popular húngaro en la decoración de sus edificios y de elementos arquitectónicos de culturas orientales como Persia. Las direcciones de carácter cambiante y las formas curvas le distinguen del estilo de la Secesión Vienesa. Un punto de inflexión significativo en su carrera vino con su conexión con la compañía de Vilmos Zsolnay, Lechner comenzó a utilizar tejas y azulejos de terracota en sus diseños. Este uso nuevo de materiales modernos se puede apreciar en la sede de negocios de Thonet en Budapest en la calle Váci (1889) con su estructura de acero y la fachada cubierta con terracotta de Zsolnay. El punto álgido de la carrera de Lechner está representado en el Caja Postal de Ahorros (la sede actual del Banco Nacional de Hungría), finalizado en 1901. La espectacular mezcla de colores y las formas del edificio nacen a partir de influencias modernistas y el estilo europeo emergente de inicios del siglo XX, amalgamadas estas ideas con diseños húngaros tradicionales y formas orientales para crear un estilo único. El estilo tuvo muchos partidarios y críticos hacia su obra. Es contemplado por las generaciones posteriores de arquitectos como un hito que marca un antes y un después en la arquitectura húngara.

Obras[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Centre, UNESCO World Heritage. «Ödön Lechner’s independent pre-modern architecture - UNESCO World Heritage Centre». whc.unesco.org (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2018.