Ítalo Ángel Piaggi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ítalo Ángel Piaggi
Piaggi.jpg
Ítalo Ángel Piaggi en 1982
Coronel EA.PNG Coronel
Años de servicio 1958 - 1986
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Participó en Guerra de las Malvinas

Nacimiento 17 de marzo de 1935
Bandera de Argentina San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 31 de julio de 2012 (77 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

El Coronel Ítalo Ángel Piaggi (nacido en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1935 - fallecido en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 2012), fue un militar perteneciente al Ejército Argentino. Fue el jefe de la guarnición militar del ejército en la localidad de Pradera del Ganso (toponimia inglesa Goose Green) durante la guerra de las Malvinas entre abril y mayo de 1982.

Carrera[editar]

Ítalo Ángel Piaggi era un oficial egresado del Colegio Militar de la Nación y pertenecía al arma de infantería. Poseía además el diploma de Oficial de Estado Mayor (OEM) otorgado por la Escuela Superior de Guerra.

Guerra de Malvinas[editar]

Las fuerzas del ejército en ese lugar estaban agrupadas como Fuerza de Tareas Mercedes y consistieron en el Regimiento de Infantería 12 (RI 12), bajo el mando directo de Piaggi y dos compañías agregadas, una perteneciente al Regimiento de Infantería 25 (RI 25) y otra del Regimiento 8 (RI 8).

Tras la batalla de Pradera del Ganso, librada contra fuerzas británicas entre el 27 y el 29 de mayo, el Tte. Coronel Piaggi decidió rendir la plaza al enemigo, luego de una breve reunión con sus subordinados y con el comandante de la Base Aérea Cóndor, una pista de despegue de la Fuerza Aérea cercana al poblado. Aproximadamente 800 soldados bajo su mando, incluyendo a 202 efectivos de la base aérea, fueron hechos prisioneros.

Después de la guerra[editar]

En 1986 escribió el libro Ganso Verde (inexacta traducción de "Goose Green"), donde hace una fuerte defensa de sus decisiones durante la guerra y crítica la falta de apoyo logístico por parte del Comando en Jefe del Ejército en Puerto Argentino.[1] Según Piaggi, la potencia de fuego de la Fuerza de Tareas Mercedes estaba disminuida en un 72 por ciento en lo que respecta a artillería, morteros y ametralladoras pesadas.[2]

Fallecimiento[editar]

El Coronel Ítalo Ángel Piaggi falleció el 31 de julio de 2012.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Piaggi, págs. 64, 69, 90-91, 102-103
  2. Piaggi, página 169 (apéndice)
  3. Aviso fúnebre

Bibliografía[editar]