Étienne Bobillier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Étienne Bobillier
Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lons-le-Saunier (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Châlons-en-Champagne (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Politécnica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata

Étienne Bobillier (17 de abril de 1798 – 22 de marzo de 1840) fue un matemático francés, con trabajos en geometría de superficies.[1]

Semblanza[editar]

Nació en Lons-le-Saunier, Francia. A la edad de 19 años fue aceptado en la École Polytechnique y allí estudió durante un año. Aun así, debido a su escasez de recursos, en 1818 empezó a trabajar como profesor de matemáticas en la École des Arts et Métiers en Châlons-sur-Marne. En 1829, fue enviado a Angers para ser director de estudios. Al año siguiente sirvió en la guardia nacional durante la revolución de 1830. En 1832 regresó a Châlons, después de que su antiguo puesto fuese abolido, y fuese promovido a profesor.

En 1836 comenzó a sufrir problemas de salud, pero continuó dedicado a la enseñanza; cada vez con períodos de recuperación más largos. Falleció en Châlons a la edad relativamente temprana de 41 años.

Su trabajo más notable está centrado en la geometría, particularmente en el tratamiento algebraico de superficies geométricas y en las polares de curvas. También trabajó en estática y en la catenaria.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Bobillier» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Bobillier.html .
  2. «Cráter lunar Bobillier». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]