Área metropolitana Reynosa-McAllen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona metropolitana de Reynosa-Río Bravo-McAllen
Zona metropolitana
Ubicación de Zona metropolitana de Reynosa-Río Bravo-McAllen
Ciudad más poblada Bandera de los Estados Unidos McAllen
Bandera de México Reynosa
Entidad Zona metropolitana
Subdivisiones Bandera de los Estados Unidos California
Población Puesto Áreas metropolitanas de América
 • Total 1,7 millones hab.
[editar datos en Wikidata ]

El área metropolitana Reynosa-Río Bravo-McAllen también conocida como Reynosa–McAllen,[1] y McAllen–Reynosa,[2] es una de las seis áreas metropolitanas binacionales ubicadas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Las ciudades de Reynosa y Río Bravo se encuentran ubicadas en el estado mexicano de Tamaulipas, al sur del Río Bravo, mientras que McAllen se ubica en el estado de Texas en Estados Unidos, directamente al norte del Río Bravo. Esta área metropolitana posee una población de cerca de 1.7 millones de personas,[3] [4] lo que la convierte en la más grande y poblada en el estado de Tamaulipas y la tercera más poblada en la frontera México-Estados Unidos.

Esta zona metropolitana, además, es un de las de áreas urbanas de más alto crecimiento en Estados Unidos.[5] La interacción entre ambas ciudades beneficia directamente la economía en ambos lados de la frontera, por ejemplo, en 2008, McAllen recibió cerca de 8 millones de dólares de inversionistas mexicanos.[6]

Las ciudades de Reynosa y McAllen se encuentran conectadas por dos puentes internacionales. El primero de ellos es el Puente Internacional Reynosa, también conocido como Hidalgo-Reynosa, Hidalgo Bridge y McAllen-Reynosa-Hidalgo.[7] El segundo es el Puente Internacional Nuevo Amanecer o Pharr-Reynosa International Bridge on the Rise que conecta con la ciudad de Pharr.[8]

Municipios y condados[editar]

Comunidades[editar]

Ciudades en México[editar]

  • Reynosa
  • Río Bravo

Ciudades en Estados Unidos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Plaza Mall: McAllen, Texas». Simon Property Group, L.P. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  2. Pipkin, Seth. «Repertoires of Collaboration and Conflict in Divergent Development along The US-Mexico Border». Massachusetts Institute of Technology. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  3. «McAllen Overview». McAllen Chamber of Commerce. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  4. «America: metropolitan areas (McAllen-Reynosa)». World Gazetteer. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  5. «Human and Social Aspects of Cross-Border Development in the McAllen/Reynosa Area». UTPA. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  6. Marcia Facundo (2010). «Dinero mexicano emigra a EE.UU.». BBC Mundo.
  7. Texas Department of Transportation. «Puente Internacional Reynosa». Consultado el 23 de marzo de 2014.
  8. Texas Department of Transportation. «Puente Internacional Nuevo Amanecer». Consultado el 23 de marzo de 2014.