Zona Metropolitana Nuevo Laredo–Laredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona metropolitana de Nuevo Laredo-Laredo
Zona metropolitana de México
Ubicación de Zona metropolitana de Nuevo Laredo-Laredo
Coordenadas: 27°30′01″N 99°30′10″O / 27.500238888889, -99.502788888889Coordenadas: 27°30′01″N 99°30′10″O / 27.500238888889, -99.502788888889
Ciudad más poblada Bandera de México Nuevo Laredo
Bandera de los Estados Unidos Laredo
Entidad Zona metropolitana
 • País Bandera de México México
 • Estado Tamaulipas
Texas
Nuevo León
Coahuila
Subdivisiones Municipios 3
Condado 1
Superficie  
 • Total 409 km²
Población  
 • Total 636,516 hab.
 • Densidad 1,56 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]
Centro comercial Mall del Norte

La Zona Metropolitana Nuevo LaredoLaredo (ZMNL y USLRD) es una de seis áreas metropolitanas binacionales en la frontera entre México y los Estados Unidos. La ciudad Nuevo Laredo está situada en el estado mexicano de Tamaulipas al lado sur del Río Bravo mientras Laredo está situado al lado norte del río en el estado de Texas. Esta zona metropolitana también es conocida como Los Dos Laredos o LareDOS. El área Nuevo Laredo-Laredo está unida por cuatro puentes internacionales para vehículos y un puente ferroviario.

El área se extiende sobre el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo y 1 de Nuevo León Anáhuac—, el municipio coahuilense de Hidal go y el condado texano de Webb. Todo este territorio comprende dos áreas urbanas, tres ciudades y 12 pueblos que tiene un total de 636.516 habitantes según el conteo de INEGI del 2010[1] y el censo de Estados Unidos del 2010.[2] Según la estimación de población del Diccionario Geográfico del Mundo esta zona metropolitana tiene una población de 775.481 habitantes en el 2010.[3]

Poblaciones[editar]

La Zona Metropolitana de Nuevo Laredo-Laredo está formada por las siguientes poblaciones:

Zonas Urbanas[editar]

Ciudades[editar]

Pueblos[editar]

Historia[editar]


'
Tabla Gráfica disponible:
Épocas de Los Dos Laredos
Laredo en 1895

Laredo fue fundado en 1755 bajo el nombre Villa de San Agustín de Laredo, en lo que entonces era una provincia Nueva Española de Nuevo Santander. Villa de San Agustín de Laredo fue nombrada en honor de Laredo, Cantabria, España y en honor del San Agustín de Hipona. En 1840, Laredo fue la capital de la República del Río Grande, instalada como rebelión a la dictadura de Antonio López de Santa Anna, regreso a ser territorio Mexicano por fuerza militar. Sin embargo, fue después de la Guerra de Intervención Norteamericana en la que México vio desmembrado su territorio, y tras establecerse, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Río Bravo como la nueva frontera internacional, que esta población se convirtió en territorio estadounidense. Un referéndum fue tomado en la ciudad, que votó de forma aplastante para solicitar el gobierno militar estadounidense a cargo del área para volver la ciudad a México. Sin embargo, esta petición fue rechazada, y los pobladores que se negaron a ser anexados a territorio estadounidense, y desearon seguir siendo mexicanos, cruzaron el Río al margen Sur y fundaron lo que hoy es la norteña ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Economía[editar]

mapa de la rea metropolitana de Laredo-Nuevo Laredo.
El Banco Nacional de Laredo es una de las 10 instituciones financieras más grandes del estado de Texas.

Más del 36% del total de la actividad de Comercio Internacional de México hacia el exterior y el 47% del total del Comercio Internacional de Estados Unidos hacia el exterior, cruza por esta área, Es por ello que la economía esta área gira en torno a la importación y exportación comercial e industrial entre México y Estados Unidos.

El puerto terrestre de Nuevo Laredo-Laredo cuenta en el año 2006 con cinco puentes internacionales sobre el río Bravo:

La ciudad de Nuevo Laredo cuenta con un aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl que tiene vuelos diarios directos a Ciudad México y Laredo cuenta con el Aeropuerto Internacional de Laredo que tiene vuelos diarios directos a Dallas, Houston y Las Vegas. Además estos aeropuertos manejan mercancía para exportación al país vecino.

Referencias[editar]