Þjazi
En la mitología nórdica, Þjazi era un gigante, padre de Skaði. Su más notable fechoría fue el rapto de la diosa Iðunn que es relatado en la Edda prosaica y en el poema escáldico Haustlöng.
Skáldskaparmál
[editar]De acuerdo con Skáldskaparmál, los dioses Odín, Loki y Hœnir un día emprendieron un viaje a través de montañas y tierras salvajes hasta que necesitaron detenerse por comida. En un valle vieron una manada de bueyes, tomaron uno y se dispusieron a cocinarlo en un horno en la tierra, pero pronto vieron que no se cocinaba. Mientras intentaban determinar la razón de esto, escucharon a alguien hablando en el roble, encima de ellos, diciendo que él era el responsable de que la carne no se cocinara. Miraron hacia arriba y vieron a Þjazi bajo la forma de un gran águila y les dijo que si le dejaban comer del buey, él haría que el horno cocinase su comida. Aceptaron y bajó del árbol, comenzó a devorar gran cantidad de comida. Comía tanto que molestó a Loki, quien tomó su largo bastón e intentó golpearlo, pero el arma se pegó al cuerpo de Þjazi y levantó vuelo llevando a Loki consigo. Mientras volaba sobre la tierra, Loki gritaba y rogaba que le permitiera bajar, ya que sus piernas golpeaban contra los árboles y las piedras, a lo cual Þjazi prometió bajarlo con la condición de que atrajera a Iddun fuera del Asgard con sus manzanas de la juventud; lo cual Loki prometió hacer.
Luego en el momento acordado, Loki atrajo a Iðunn fuera del Asgard, a un bosque, diciéndole que había encontrado unas manzanas que ella debería tener, y que debía llevar sus manzanas para compararlas. Entonces Þjazi apareció bajo la forma de un águila, tomó a Iðunn y voló lejos con ella hasta su reino, Þrymheim, ubicado en Jötunheim.
Los dioses privados de las manzanas de Iðunn comenzaron a envejecer. Cuando se enteraron de que la última vez que fue vista Iðunn había sido en las afueras del Asgard y con Loki, lo amenazaron con torturarlo y matarlo si no iba a rescatarla. Loki tomó prestado el abrigo mágico de Freyja, el cual le permitiría tomar la forma de un halcón; luego voló hacia Jotunheim hasta que encontró la residencia de Þjazi. Encontró a Iðunn sola, mientras Þjazi se encontraba en un bote en el mar, Loki la transformó en una nuez y la llevó de regreso volando tan rápido como pudo. Cuando Þjazi regresó a su casa y descubrió que se había ido, tomó su forma de águila y voló detrás de Loki. Cuando los dioses vieron a Loki que volaba hacia ellos y Þjazi que iba justo detrás, encendieron una hoguera que quemó las alas de Þjazi y causó que cayera al piso, donde fue atacado y muerto.
La hija de Þjazi, Skaði, se puso su equipo de guerra y fue al Asgard a buscar venganza, pero los dioses le ofrecieron su expiación y compensación, hasta que su ira estuviera apaciguada. Se le dio como esposo a Njörðr y como mayor compensación Odín tomó los ojos de Þjazi y los colocó como estrellas en el cielo.
De acuerdo con Skáldskaparmál, Þjazi y sus hermanos Gang e Idi, tenían un padre llamado Olvaldi. Este era muy rico en oro, y cuando murió sus tres hijos dividieron la herencia entre ellos tomando cada uno de ellos en turno un bocado. Por esta razón la expresión "discurso de Þjazi, Gang o Idi" y "brillante conversación de Idi" son kenningars para oro. Los kenningars para Þjazi son "deidad de la escarcha con raquetas de nieve", o "el padre de la diosa que va en esquís".
Grímnismál
[editar]En Grímnismál, durante las visiones de Odín de varias moradas de dioses y gigantes, se menciona a Þjazi en la estrofa 11:
- "Þrymheim el sexto es llamado
- donde Þjazi vivía, el terrible gigante,
- pero ahora Skaði, la brillante novia de los dioses,
- vive en el antiguo palacio de su padre"
Hárbardsljód
[editar]De acuerdo con Hárbardsljód, estrofa 19, no fue Odín sino Thor quien convirtió los ojos de Þjazi en estrellas.
Thor dijo:
- "Yo maté a Þjazi, el gigante de mente poderosa.
- Yo arrojé los ojos del hijo de Olvaldi
- en los brillantes cielos.
- Ellos son el mayor símbolo de mis hazañas,
- aquella que todos los hombres pueden ver.
- Que estabas haciendo mientras, Harbard?"
Lokasenna
[editar]En Lokasenna, en la estrofa 50, se menciona que no fue ni Odín ni Thor, sino Loki quien en durante una disputa verbal con Skaði se atribuyó la muerte de su padre.
Loki dijo:
- "Sabes, si en una afilada roca, con las helados intestinos de mi hijo
- los dioses me ataran,
- en primer lugar, yo estuve en el asesinato
- cuando atacamos a Þjazi"
Hyndluljód
[editar]De acuerdo con un grupo de manuscritos interpolados que forman un grupo de estrofas que dan lugar a la Völuspá hin skamma, que fueron preservados en Hyndluljód, Þjazi es descrito como "el gigante que amaba cazar".
Galería
[editar]-
Þjazi evita que los Æsir hiervan la comida en esta ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVIII.
-
Otra representación de Þjazi como un águila, llevándose a Loki.
Bibliografía
[editar]- Faulkes, Anthony (Trans.) (1995). Edda. ISBN 0-460-87616-3
- Ellis Davidson, H. R. (1965). Gods And Myths Of Northern Europe. Penguin. ISBN 0-14-013627-4
- Grundy, Stephan (1998) The Concept of the Goddess. Routledge. ISBN 0-415-19789-9
- Sturluson, Snorri. Heimskringla: History of the Kings of Norway, trad. Lee M. Hollander. Reprinted. University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6
- Larrington, Carolyne (Trans.) (1999). The Poetic Edda. Oxford World's Classics. ISBN 0-19-283946-2
- Lindow, John (2001). A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0.
- Näsström, Britt-Mari (1998) The Concept of the Goddess. Routledge. ISBN 0-415-19789-9
- Orchard, Andy (1997). Dictionary of Norse Myth and Legend. Cassell. ISBN 0-304-34520-2
- Simek, Rudolf (2007) trad. Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. D.S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Þjazi.