Zacatonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zacatonal

Zacatonal en el Nevado de Toluca
Ecozona Neotropical
Bioma Pradera y matorral de montaña
Extensión 306 km2
Estado de
conservación
Relativamente estable/Intacto
Países México México - Guatemala Guatemala
EcorregionesWWF
Cerca del límite del bosque del volcán La Malinche o Matlalcueye

El zacatonal de alta montaña es una ecorregión que consiste en praderas alpinas y pocos matorrales en volcanes del centro de México[1]​ y Guatemala.[2]​ Se compone de varios enclaves de herbazales que en México ocupan las laderas del Eje Neovolcánico, y cubre aproximadamente 306 km². En las elevaciones más bajas están rodeados por coníferas (principalmente Pinus hartwegii) de la ecorregión bosques de pino-encino transvolcánicos de México. Se encuentran a una altitud entre 3,800 y 4,500 m s. n. m., aunque es posible encontrar los pastizales asociados a esta ecorregión desde los 2,500 m s. n. m.,[3]​ sobre todo en áreas perturbadas por deforestación o pastoreo.

El nombre zacatonal proviene de su especie predominante: el zacatón (Muhlenbergia macroura), una planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas. Este nombre a su vez proviene del nombre prehispánico "zacatl" (del náhuatl: hierba).

Otras especies encontradas en los zacatonales son:[4]

Al encontrarse cerca o por encima del límite del bosque, casi no pueden desarrollarse árboles en el zacatonal. No obstante, en el volcán La Malinche se ha observado el enebro azul o tláxcal (Juniperus monticola) en forma de arbusto, hasta una altura de 4.200 m s. n. m.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zacatonal». Fondo Mundial para la Naturaleza. Consultado el 24 de agosto de 2013. 
  2. Introducción a la biogeografía en Latinoamérica. Ed. Jorge Llorente-Bousquets, Juan J. Morrone
  3. Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan. «Pradera alpina». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  4. CONABIO. «Capítulo 14. Pastizal». Biodiversidad mexicana. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  5. Villers Ruiz, Lourdes, et al. (2006). «Guía botánica del Parque Nacional Malinche, Tlaxcala-Puebla». Consultado el 23 de agosto de 2016.