Alero (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tejaroz»)
Alero de grandes dimensiones en Cinctorres, Valencia (España)

Se llama alero, tejaroz[1]​ o socarrén[2]​ a la parte inferior de una techumbre que sobresale de una fachada.[3]​ Su finalidad puede ser decorativa o funcional (muchas veces ambos), pues se utiliza para desviar las aguas llovedizas y evitar que caigan sobre el muro.

Una manifestación muy común del alero es la cornisa (en sus variedades simple, corrida, a sardinel, ajedrezada, de hileras triscadas o en pico).[4]​ De hecho, algunos tipos de aleros reciben directamente la definición de cornisa (el conjunto de molduras que conforma el remate),[5]​ como el alero enfoscado que se conoce más como cornisa corrida.[4]​ Sin embargo, existen otros tipos de aleros, como la bocateja o el canecillo (en su acepción de saliente, generalmente en forma de voluta). Otra acepción del canecillo lo define como solo una parte del alero, la que apoya la cornisa.

Uso decorativo[editar]

En ocasiones, sobre todo en el arte románico, el alero consiste en una faja ornamentada con arcadas y otros motivos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «tejaroz». The Free Dictionary. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  2. ASALE, RAE-. «socarrén | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  3. Vocabulario de términos de arte, J. Adeline, 1888
  4. a b «Definición de alero - Definicion.de». Definición.de. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  5. «Definición de cornisa - Definicion.de». Definición.de. Consultado el 27 de agosto de 2022.