Pan de higo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pan de higo.

El pan de higo es una preparación típica de la gastronomía de España, aunque por influencia española se puede encontrar también en Portugal. A pesar de denominársele como «pan», este no contiene ni harina ni trigo. Se elabora a base de higos secos formando estos al final una pasta compacta y densa. También se le pueden añadir otros ingredientes, como frutos secos o fruta escarchada. Se trata de una receta campesina, tal vez de origen árabe, que se caracteriza principalmente por cumplir dos funciones: por un lado permite la conservación duradera de los excedentes de higos que hayan podido producirse en un año dado y por otro lado constituye un alimento energético muy útil a la hora de realizar las duras labores del campesinado. En la España actual se produce y se consume pan de higo principalmente por la simple degustación de esta especialidad y, más particularmente, durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Son famosos los panes de higo de la provincia de Málaga[1]​ (Andalucía), los de la región de La Vera en Cáceres (Extremadura), y los de la región de Murcia, pero también los de la ciudad de Fraga,[2]​ en la provincia de Huesca (Aragón). En la provincia de Málaga es particularmente célebre el pan de higo de la localidad de Coín, donde se prepara a base de higos secos, almendras, canela, clavo y anís.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pan de higo: una alternativa a las barritas energéticas, Kijimuna's Kitchen». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  2. Producción en Fraga de diferentes recetas de pan de higo Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (por Kiosco Casanova)