Grandoso

Grandoso
localidad
Grandoso ubicada en España
Grandoso
Grandoso
Ubicación de Grandoso en España
Grandoso ubicada en la provincia de León
Grandoso
Grandoso
Ubicación de Grandoso en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Valle de Boñar[1]
• Partido judicial León
• Municipio Boñar
Ubicación 42°51′00″N 5°16′32″O / 42.85, -5.2755555555556
• Altitud 1080 m
Población 44 hab. (INE 2023)
Código postal 24858
Pref. telefónico 987
Patrón San Adriano
Patrona Santa Natalia

Grandoso es una localidad española perteneciente al municipio de Boñar, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Enclavado en la montaña oriental leonesa a 45 km de León y 4.5 km de Boñar, es uno de los cinco pueblos que conformaba el antiguo Condado de Colle (junto a Llama, Felechas, Vozmediano y los tres barrios de Colle: el barrio del obispo, la Viliella y Muriellos). Su iglesia parroquial está dedicada a San Adrián y Santa Natalia.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra en el pie de monte de la cordillera cantábrica, en el límite sur del alto porma. Se asienta a la solana de un cordal montañoso formado por la peña del cuevo y la "era el agua" entre el arroyo Solallomba y el de las Escabanillas.

Es lugar de tránsito entre el valle del río Porma y el del Esla. El eje subcantábrico cruza el pueblo (Carretera autonómica CL-626).

Noroeste: Voznuevo Norte: Adrados Noreste: Vozmediano
Oeste: Voznuevo y Las Bodas Este: Colle
Suroeste Las Bodas Sur: Veneros Sureste: Llama

Historia[editar]

De Grandoso se habla ya en el año 996 en que este pueblo es donado a los monasterios de San Salvador de Boñar y de Sahagún. En la Edad Media pertenecía al condado de Colle.

Así se describe Grandoso a mediados del siglo XIX en el Diccionario [2]​ que elaboró el por entonces ministro de hacienda Pascual Madoz:

Lugar en la provincia y diócesis de León, partido judicial de La Vecilla, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Boñar. SITUADO cerca del río Porma; su clima es bastante sano. Tiene unas 30 casas, iglesia parroquial (San Adrián y Sta. Natalia), servida por un cura de ingreso y presentación del Marqués de Astorga, y buenas aguas potables. Confina N. Adrados; E. Llamas de Colle; S. Veneros, y O. Voznuevo y Boñar. El TERRENO es de mediana calidad. Los CAMINOS son locales. PRODUCTOS: granos y pastos; cría ganados y alguna caza. POBLACIÓN: 29 vecinos., 130 almas. CONTRIBUCIÓN: Con el ayuntamiento.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Grandoso[3]​ entre 2000 y 2023

     Población de derecho (2000-2023) según el padrón municipal del INE

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 35-36. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=16877
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 8 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]