Geotecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por Geotecnología el conjunto de herramientas, métodos, técnicas y procedimientos orientados a la gestión de la Información Geográfica Digital - IGD, métodos y procedimientos que conforman un conjunto de tecnologías destinadas a la obtención, análisis y disponibilidad de información con referencia geográfica.

Estos métodos y procedimientos, como Georreferenciación, Geoprocesamiento y otros, se agrupan en las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica - TIG.[1]

Existe en ámbitos académicos un debate, un campo de reflexión espistemológica y conceptual, sobre su importancia, afección y relación con la Geografía[2][3]​ con una tendencia a una visión general de Ciencias de la Tierra, deviniendo Geotecnología en un término genérico, a nivel global, para designar todas las etapas que envuelven la obtención, uso, análisis espacial e interoparatividad de los datos geográficos.[4]

Entre las geotecnologías, se encuentran la teledetección, SIG, GNSS, cartografía y UAV.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chuvieco, Emilio; Bosque Sendra, Joaquín; Pons, Xavier; Conesa, Carmelo; Santos Preciado, José Miguel; Gutiérrez Puebla, Javier; Salado, María Jesús; Martín Isabel, María Pilar; Riva, Juan de la; Ojeda, José; Prados, María José (2005). «¿Son las tecnologías de la información geográfica (TIG) parte del núcleo de la geografía?». Boletín de la AGE (40): 35-55. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  2. Díaz, Norelis, Oropeza, Mónica (2007, XXIII (julio-diciembre)). «La Geotecnología y su inserción en el Pensamiento Geográfico» (en español). Terra Nueva Etapa [en línea]. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  3. Buzai, G. D. (abril de 2011). «La geotecnología: ¿Nuevo paradigma de la geografía o paradigma geográfico de la ciencia?». Revista Catalana de Geografía (en español). Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  4. Buzai, Gustavo D. (1 de agosto de 2004). «Geografía y tecnologías digitales del siglo XXI: una aproximación a las nuevas visiones del mundo y sus impactos científicos-tecnológicos». Scripta Nova - REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (en español). Universidad de Barcelona. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  5. El uso de las tecnologías de información geográfica en la gestión de los riesgos naturales, Nosolosig, 12 Febrero 2014.