Fletamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El transporte marítimo en régimen de fletamentos se basa en la contratación de buques entre cargadores que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancía y navieros que disponen de buques apropiados para esa carga (tanto por sus características como por la situación geográfica del buque en la fecha del embarque).

Tipos de fletamentos[editar]

Así, fletamento puede referirse a:

  • Fletamento a casco desnudo: contrato de arrendamiento de un buque. El fletador dispone y es responsable del buque, de su navegación, administración y explotación durante un periodo determinado.
  • Fletamento por tiempo: contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un cierto período. El fletador alquila el buque para su explotación y asume los costes derivados de esta. Sin embargo, la navegación y administración del buque permanecen bajo la autoridad del fletante.
  • Fletamento por viaje: contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un viaje o más viajes consecutivos, entre unos puertos y unas fechas que quedan fijadas en el contrato.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mira Galiana, Jaime; Soler García, David (2010). «Capítulo 6. El contrato de transporte, sus documentos y los convenios internacionales». Gestión del transporte. Manual práctico para la gestión integral del transporte de mercancías (Primera edición). Barcelona (España): Marge Books. p. 218. ISBN 84-86684-12-9. 

Enlaces externos[editar]