Atalo III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Átalo III»)
Fragmento de retrato de Atalo III o Atalo II ¿?.

Atalo III (en griego: Ἄτταλος Γ΄, Philometor Euergetes) fue el último rey atálida de Pérgamo, y reinó del 138 a. C. al 133 a. C.

Sucedió a Atalo II, como hijo de Eumenes II y sobrino de Atalo II.[1]​ Atalo III tuvo poco interés en el gobierno de Pérgamo, y dedicó su tiempo al estudio de la medicina, la botánica y la jardinería, así como a otros temas. No tuvo hijos ni herederos propios, y en su testamento legó su reino a la República Romana, aunque las razones no estén claras.[2]Tiberio Sempronio Graco pidió que el tesoro de Pérgamo fuese distribuido públicamente a todos los romanos, pero el Senado rechazó tal propuesta, y poco después Tiberio fue asesinado junto con 300 hombres que lo apoyaban.

No todos aceptaron en Pérgamo el dominio romano. Aristónico, que declaró ser hermano de Atalo III e hijo de Eumenes II, anteriormente rey, organizó una revuelta entre las clases bajas.[3]​ La revuelta fue sofocada en el 129 a. C. y el reino de Pérgamo se repartió entre Roma, el Reino del Ponto y Capadocia.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Grimal La formación del Imperio romano. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua Historia universal siglo XXI. 1984 ISBN 84-323-0168-X

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierre Grimal La formación del Imperio romano, p. 55
  2. Pierre Grimal La formación del Imperio romano, p. 56
  3. Pierre Grimal La formación del Imperio romano, p. 104
Precedido por:
Átalo II
Rey de Pérgamo
(Dinastía Atálida)
138 a. C.-133 a. C.
Sucedido por:
Eumenes III