Dineral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama dineral (pesa dineral o pesa monetaria) a cierta pesa utilizada por los ensayadores de metales preciosos para apurar la ley de los mismos y «para comprobar el peso exacto de las monedas, así como para detectar los ejemplares recortados, gastados o falsificados.»[1]​ A pesar de que este término a veces se considera sinónimo de ponderal o piefort, presenta matizadas diferencias respectos a los mismos difíciles de precisar por falta de información.[1]

Descripción[editar]

La hay de oro y de plata:

  • el dineral de oro se divide en 24 quilates, y cada quilate en cuatro granos.
  • el dineral de plata se divide en 12 dineros, y cada dinero en 24 granos

Consta el dineral de diferentes piezas o pesas de varios tamaños, y el conjunto de ellas que se guarda en una cajita, también se llama dineral.

Referencias[editar]

  1. a b Alfaro Asins et al., 2009, pp. 63, 144.

Bibliografía[editar]

  • Alfaro Asins, Carmen; Marcos Alonso, Carmen; Otero Morán, Paula; Grañeda Miñón, Paula (2009). Diccionario de numismática. Domus. Ministerio de cultura, Secretaría general técnica, Subdirección general de publicaciones, información y documentación. ISBN 978-84-8181-405-7. 
  • Mateu y Llopis, Felipe (1946a). La moneda española (breve historia monetaria de España). Barcelona: Alberto Martín. 
  • Mateu y Llopis, Felipe (1946b). Glosario hispánico de numismática. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 25 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]